21 DE DICIEMBRE DE 2022
José Miñones, el delegado del Gobierno en Galicia, acaba de anunciar que se abre la convocatoria para ayuntamientos afectados por los incendios. Esto es reconocer que, como él mismo se lo había prometido, el Gobierno de España ha cumplido su palabra.
Por ello, el Boletín Oficial del Estado (BOE) incluye una convocatoria de ayudas para la reparación de infraestructuras municipales y de la red viaria provincial en las zonas de Galicia afectadas por los incendios de este verano.
El delegado ha recordado que “este Gobierno y el presidente Pedro Sánchez estuvieron desde el principio sobre el terreno y apoyaron a la Xunta cuando sus medios no eran suficientes”.
Por lo tanto, tal y como ha indicado Miñones, el Gobierno “cumple con los compromisos que el presidente asumió durante su visita a las zonas afectadas por los incendios de Galicia este verano”.
Como resultado, se han destinado más de 4,36 millones de euros para realizar trabajos de mantenimiento y reparación de infraestructuras, equipamientos, instalaciones y servicios titularidad de los municipios.
✔️ Hasta el 30 de enero, las entidades locales pueden solicitar las ayudas.
Como consecuencia de los 20 incendios forestales en Galicia, todos los municipios cuyo territorio haya sido declarado Zona de Emergencia de Protección Civil (Zaepc) por el Consejo de ministros, tienen derecho a recibir ayudas.
Sin embargo, es “necesario seguir trabajando en la prevención para que esto no se repita”, ha señalado Miñones, y ha subrayado que la prevención sigue siendo un tema comunitario que necesita nuevas iniciativas.
Durante agosto, el Consejo de ministros, declaró en Galicia zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil, incluidas todas las zonas afectadas por los 20 incendios reportados entre el 15 de julio y el 10 de agosto. Hubo nueve incendios en la provincia de Ourense, cinco en Pontevedra, tres en A Coruña y tres en Lugo.