La ADR Pontevedra Norte y la Asociación de Desarrollo Comarca de Órdenes se suman al proyecto piloto denominado “Estudio y ordenación territorial de la tierra a través del sistema de permutas” iniciado por la ADR Comarca de Lugo en el ayuntamiento de Friol a finales del año 2020.

REDACCIÓN: Marisé García Hermida – 1 de marzo de 2023

El ayuntamiento de A Estrada (Pontevedra) junto con el de Órdenes (A Coruña), apostaron por unirse a un proyecto piloto que arrancó en el año 2020 en el ayuntamiento de Friol (Lugo) promovido por las respectivas Asociaciones Comarcales de Desarrollo Rural.

Después del éxito alcanzo por esta iniciativa en el ayuntamiento de Friol sobre tierras de vocación agrícola, de explotaciones ganaderas de vacuno, decidieron experimentarlo en otras provincias con características diferentes, sobre terrenos de vocación forestal, y/o mixta, con productores de huerta, frutos…, u otro tipo de ganadería.

Este proyecto, que lleva el nombre de “Estudio y ordenación territorial de la tierra a través del sistema de permutas”, busca dar una alternativa viable, sencilla, y lo más rápida posible a las tan demandadas “concentraciones parcelarias” que se eternizan en el tiempo a causa de una burocracia extremadamente lenta, llegando a precisar la mayoría de más de 25 años para finalizar los procesos y hacer la entrega de los títulos de propiedad.

Tenemos que tener en cuenta que en Galicia existe un particular sentimiento de la propiedad y que en raras ocasiones se transmite la titularidad de las tierras ate el fallecimiento de estos, lo que supone que más que una solución para su puesta en valor, es una agravante de la misma, ya que cuando el proceso finaliza las personas que la solicitaron en su día, como mal menor, ya están llegando al fin de su vida laboral (si no llegaron ya), o fallecieron antes.

Después de valorar diferentes ayuntamientos, se inició un estudio para valorar los lugares más idóneos, del que resultó que en el ayuntamiento dé A Estrada se apostó por el lugar de Cabanelas en la parroquia de Liripio donde limitan los ayuntamientos de A Estrada, Forcarei, y Cerdedo-Cotobade. Sus características parcelarias que la diferencian de las dos zonas de los otros ayuntamientos, su situación estratégica, y un alto interés de participación mostrado por varias de las personas titulares, fueron determinantes para su elección.

El sistema de permutas es totalmente voluntario, se hace de forma cordial y transparente, lo que evita los recursos judiciales y, en consecuencia, el tiempo que tardan en resolverse; tampoco precisa de estudio de impacto ambiental al no tener que abrir nuevas estructuras, ya que las permutas se adaptan a las existentes, y solo sería preciso mejorar las mismas, lo que supone otro importante ahorro de tiempo.

En definitiva, el proceso podría verse reducido a coro no superior a los 2 años para su finalización. Esto supondría un gran adelanto para poder llevar a cabo cualquier proyecto en el rural, tanto de manera individual, como de gestión conjunta, para alcanzar una viabilidad efectiva y que las personas en edad laboral que lo deseen puedan emprender sus propios proyectos sin tener que exponerse a la frustración de una espera sin fin.

El domingo 26 de febrero a las 11 de la mañana se celebró la primera reunión de contacto con vecinos de Cabanelas que mostraron un altísimo interés en el proyecto, así como varias de las personas propietarias que no pudieron asistir, pero confirmaron su interés mediante comunicación directa con muchas de las primeras; también pidieron información sobre el mismo, vecinos con propiedades próximas al lugar de Cabanelas, desde Liripio, y desde el ayuntamiento de Forcarei.

El éxito del mismo dependerá del número de titulares y de parcelas que finalmente se comprometan con el proyecto piloto, que inicialmente parte de una base orientativa de 422 Ha, distribuidas entre 2.700 parcelas, y que a buen seguro se verá reducida en la primera fase por la limitación del tiempo para su justificación; pero de ser preciso, se solicitaría una ampliación del proyecto para poder satisfacer a todas las personas interesadas.

Las pretensiones del proyecto:

•          Avanzar en el desarrollo de una herramienta orientada a mejorar la competitividad del medio rural a través del redimensionamiento de las parcelas.

•          Crear una plataforma tecnológica que nos permita hacer propuestas de modificación territorial a través de permutas en un área determinada.

•          Exponer la validez de la herramienta en diferentes territorios y contornos.

•          Evaluar los cuestes de la herramienta para valorizar a misma como una solución válida en áreas con buena infraestructura de caminos.

•          Establecer un procedimiento legal al amparo de la Ley de Mejora de la Estructura Territorial Agraria (METAGA) y de la Ley de Recuperación de la Terra Agraria de Galicia que pueda servir de referencia para al futuro.

 ◼️ Ingeniero Agrónomo detalla experiencia piloto en Friol para nueva figura contemplada en la Ley

El ingeniero Agrónomo responsable de la experiencia piloto en Friol explicó las principales diferencias que existen con otras figuras contempladas en la Ley, como pueden ser las concentraciones parcelarias o los polígonos agroforestales; y detalló cuáles son los pasos en este proceso.

En la reunión celebrada el domingo 26 de febrero en Cabanelas los propietarios ya manifestaron su voluntad de participar, aportar la documentación o declaraciones de la titularidad de los bienes y a partir de ahí se inicia el trabajo con la herramienta.

El proyecto está financiado por la Consellería de Medio Rural a través de los fondos de Cooperación LEADER al 90% y el 10 % restante el Ayuntamiento de A Estrada.

Artículo anteriorLas alteraciones de precios de Inleit dan lugar a una multa de 9.000 euros por incumplimiento de contrato
Artículo siguienteA partir de hoy, aproximadamente 650.000 agricultores y ganaderos españoles podrán solicitar ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC)
Labregando es fruto de los valores fundamentales que nos enseña el campo: trabajo constante, atención y cuidado del entorno y cariño y dedicación a nuestro territorio y a nuestros animales.