Los productores españoles pueden solicitar las ayudas directas de la PAC desde el 1 de marzo hasta el 31 de mayo

Una parte de estas ayudas, que corresponden a la primera campaña en la que se aplica el Plan estratégico nacional de la PAC 2023-2027, podrá pagarse mediante anticipos a partir del 16 de octubre y el saldo restante el 1 de diciembre de 2023.

Redacción | 01 de marzo del 2023

A partir de este miércoles, los productores españoles podrán solicitar las ayudas directas de la nueva Política Agrícola Común de 2023. Estas subvenciones cuentan con un presupuesto anual de 4.800 millones de euros y se estima que unos 650.000 agricultores y ganaderos se beneficiarán de ellas.

◼️ Los productores españoles pueden solicitar las ayudas directas de la PAC desde el 1 de marzo hasta el 31 de mayo.

El plazo de solicitud de las subvenciones directas de la PAC se extiende desde el 1 de marzo hasta el 31 de mayo. Esta política destaca por ser la reforma más ambiciosa de la UE desde el punto de vista medioambiental al poner énfasis en los criterios ‘verdes’ para distribuir los fondos.

◼️ Presupuesto asignado a la PAC en España para el periodo 2021-2027

España ha asignado 47.724 millones de euros para la Política Agrícola Común (PAC). 13.730 millones se otorgaron para el período transitorio hasta su implementación (2021-2022), mientras que los 32.549 millones restantes servirán para financiar el Plan Estratégico Nacional de 2023 a 2027, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

◼️ Beneficios de la PAC para el sector agrícola y rural en España

Los fondos de la PAC se dividen en ayudas directas (4.800 millones anuales para el sector agrícola español) y programas para el desarrollo rural (5.403 millones de euros de la UE, cofinanciados por el Gobierno y las autonomías en un total de 8.314 millones).

La PAC beneficiará a aproximadamente 650.000 agricultores y ganaderos en España; de hecho, 648.000 productores solicitaron pagos directos en 2022.

◼️ Distribución de fondos de la PAC en España y su enfoque en la agricultura sostenible.

Una característica clave de la nueva PAC es la mayor responsabilidad de los gobiernos a la hora de distribuir los fondos.Por ejemplo, en España, el plan estratégico distribuye ayudas directas a través del pago básico, subvenciones a los jóvenes, nuevos eco-regímenes y pagos asociados a determinadas producciones, destinando 2.940 millones de euros al pago básico por los derechos de renta y un total de 483 millones aplicándose a las “primeras hectáreas” de una finca y favoreciendo a las pequeñas y medianas explotaciones.

◼️ La PAC asigna 1.107 millones de euros para los regímenes ecológicos y fomenta prácticas sostenibles.

La ayuda a los jóvenes agricultores contará con un presupuesto de 96,5 millones de euros y se pagará por las 100 primeras hectáreas. La prima será un 15% superior para las mujeres solicitantes. Los regímenes ecológicos están dotados con 1.107 millones de euros, el 23% del total de pagos directos. Dan prioridad a prácticas beneficiosas para el medio ambiente como la lucha contra la erosión, el almacenamiento de carbono y el pastoreo extensivo.

◼️ Polémica sobre el régimen ecológico en la nueva PAC española

La aplicación del régimen ecológico se ha considerado controvertida y compleja para los agricultores. El Gobierno ha eximido las ayudas del régimen ecológico del impuesto sobre la renta de las personas físicas, y no habrá sanciones por incumplimiento en el primer año.

◼️ España destina 677 millones de euros a sectores vulnerables

España destinará 677 millones de euros a la producción de sectores vulnerables como la ganadería extensiva, el tomate para transformación, los frutos secos, el algodón, el olivar con dificultades específicas, uva pasa, el arroz y las proteínas vegetales.

◼️ Cambios en el calendario de solicitud de la PAC 2023 en España.

La entrada en vigor de la nueva PAC altera el calendario con respecto a otros años. El plazo para presentar la solicitud única de ayuda para 2023 pasa del 1 de marzo al 31 de mayo, más tarde que el año pasado. Hasta el 15 de junio se podrán realizar modificaciones a la solicitud, y los agricultores que hayan recibido notificación de incidencias podrán presentar modificaciones hasta el 31 de agosto. Las comunidades autónomas, que así lo decidan, podrán abonar anticipos de las ayudas del 16 de octubre al 30 de noviembre.

Artículo anteriorProyecto piloto en Galicia busca ordenar la tierra a través del sistema de permutas en áreas rurales
Artículo siguienteFruto de la certificación PEFC, la superficie forestal en Galicia ha crecido un 42%
Labregando es fruto de los valores fundamentales que nos enseña el campo: trabajo constante, atención y cuidado del entorno y cariño y dedicación a nuestro territorio y a nuestros animales.