A finales de 2022, el sistema de certificación forestal PEFC tenía registradas 2.689.271 hectáreas de suelo certificado y 56.114 silvicultores y gestores forestales en España, lo que supone un crecimiento neto del 8,44% y del 14,28%, respectivamente

El sistema PEFC se utiliza para certificar más del 96% de todas las áreas forestales nacionales

Redacción LABREGANDO.GAL – 02/03/2023

A la luz de los acuciantes problemas del cambio climático y el desarrollo sostenible, es alentador observar los avances positivos que se están produciendo en el sector forestal. En nuestra comunidad gallega se ha producido un notable crecimiento del 42% en la superficie forestal certificada por el PEFC, un verdadero testimonio del firme compromiso de los silvicultores y gestores con la administración forestal sostenible.

◼️ El compromiso de Galicia con la gestión sostenible: más allá de las estadísticas

Las pruebas son indiscutibles: Únicamente, en el año 2022, se añadieron unas impresionantes 122.000 nuevas hectáreas a la superficie certificada, y más de 5.600 nuevos silvicultores se comprometieron con la gestión sostenible. Galicia está a la cabeza en España, con 456 empresas que muestran su compromiso con el origen sostenible de su producción a través de la cadena de custodia. Sin embargo, lo importante no es la magnitud de las estadísticas, sino la esencia de lo que significan estos números.

◼ Beneficios e impactos de la certificación de bosques en la gestión responsable de recursos y compromiso social

Cada nueva hectárea de bosque certificado significa mayor biodiversidad, mejor gestión del agua y secuestro de carbono. Denota una gestión de recursos más responsable, con medidas preventivas para mitigar daños y reducir el riesgo de incendios. También implica un compromiso con los valores culturales, así como con la seguridad y el bienestar de los trabajadores.

◼ La importancia del compromiso y la participación de los propietarios de bosques en la gestión forestal sostenible

Es innegable la considerable contribución de PEFC Galicia y la Consellería do Medio Rural a este crecimiento.

Sin embargo, es la dedicación de los propietarios y administradores de bosques, tanto públicos como privados, lo que lo hace posible. Su entusiasmo por participar voluntariamente en el sistema PEFC demuestra que reconocen el valor de la gestión forestal sostenible.

◼ El papel individual en la gestión forestal sostenible

Es realmente inspirador ver el progreso que se está haciendo en Galicia, y también sirve para recordarnos que cada uno de nosotros tiene un papel que desempeñar en la protección y el cuidado de nuestro planeta, ya que proporcionamos recursos para las generaciones futuras, asegurando una gestión forestal sostenible.

◼ ¿Qué es exactamente el PEFC?A escala mundial, el PEFC es el sistema de certificación forestal más consolidado. Funciona como una organización no gubernamental sin ánimo de lucro para garantizar la sostenibilidad de los bosques desde una perspectiva local, lo que redunda en beneficios para todos.

Artículo anteriorA partir de hoy, aproximadamente 650.000 agricultores y ganaderos españoles podrán solicitar ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC)
Artículo siguienteLa importancia del etiquetado digital de los abonos para una agricultura sostenible
Labregando es fruto de los valores fundamentales que nos enseña el campo: trabajo constante, atención y cuidado del entorno y cariño y dedicación a nuestro territorio y a nuestros animales.