En su definición de la Estrategia para la dinamización del sector lácteo, José Luis Cabarcos la calificó como una apuesta de la Xunta por mejorar y promover la calidad de la leche gallega, potenciar su valor añadido y profesionalizarla.
Trazo (A Coruña), 29 de noviembre de 2022
En el marco de la estrategia de dinamización del sector lácteo, José Luis Cabarcos, director de la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria, ha clausurado esta mañana en Trazo una nueva edición del Curso Ganaderos 20-30, un curso de habilidades empresariales en las explotaciones ganaderas. Por ello, valoró este tipo de formación dirigida a la gestión empresarial como fórmula para poner en valor el campo gallego y potenciarlo.
Dado el éxito de la formación, que se ha celebrado hasta ahora en seis ocasiones, Cabarcos ha señalado que la Conselleria de Medio Rural tiene previsto ampliar el número de cursos en el sector ganadero y proporcionar a los participantes las claves para un desarrollo económico sostenible y rentable.
En este sentido, destacó la importancia de la formación orientada a la profesionalización para asegurar el futuro del sector lácteo, y señaló que la Estrategia láctea responde precisamente a este objetivo, además de facilitar la transformación, en Galicia, de la leche que se produce en nuestra comunidad, buscando la rentabilidad para los agricultores como parte de esta estrategia.
También destacó algunas de las iniciativas puestas en marcha en el marco de la estrategia, como la Cuenta Láctea, una herramienta electrónica que permite a los agricultores controlar y gestionar los costes de producción. También mencionó el Observatorio de la cadena alimentaria, la Agencia de Información y Control Alimentario de Galicia y el Observatorio lácteo.
Cabarcos también destacó el apoyo a la competitividad de la agricultura gallega, revelando que el presupuesto de la Conselleria para 2023 incluye 54,8 millones de euros para proyectos de desarrollo, la integración de los jóvenes en el medio rural y la creación de pequeñas explotaciones. Esto se sumará a los 37,5 millones de euros asignados en la convocatoria de propuestas de este año.
Por último, el director de la Agencia destacó la importancia de ampliar las bases territoriales de las explotaciones, algo en lo que ha incidido la ley de recuperación de tierras en Galicia.
La ley pretende crear centros locales de excelencia en ganadería y promover alternativas como la leche de pasto, que los ganaderos pueden utilizar si lo desean.
Cabarcos compartió la información de que la Conselleria, el organismo ejecutivo responsable de la Estrategia para la revitalización del sector lácteo gallego entre 2020 y 2025, lanzará su propia marca, «Leche de Pastoreo de Galicia». También recordaba la marca Galicia 100% de calidad y afirmó que la Xunta seguirá promocionándola.