En un encuentro con representantes de distintas entidades agrarias, el conselleiro de Medio Rural abordó los principales problemas a los que se enfrentan en la actualidad
José González afirmó que la burocracia relacionada con la nueva Política Agraria Común y los nuevos requerimientos medioambientales obstaculizan la obtención de las contribuciones para los ganaderos y agricultores gallegos
Además, se unificaron opiniones en torno al sector lácteo, y tanto el Gobierno de Galicia como los representantes agrícolas manifestaron su compromiso de mantenerse atentos para asegurar que las industrias cumplan con sus responsabilidades y preserven la estabilidad en los precios al momento de renovar los contratos.
Redacción LABREGANDO.GAL – 28/03/2023
El Gobierno gallego y el sector agrario se han unido para pedir al Gobierno central que simplifique el proceso de solicitud de las nuevas ayudas de la Política Agrícola Común (PAC). El objetivo es garantizar que los agricultores y ganaderos gallegos puedan acceder a las aportaciones vitales necesarias para mantener sus explotaciones y adaptarse a las nuevas exigencias medioambientales.
◼️ La importancia de las ayudas de la PAC para la agricultura gallega
El nuevo periodo de la PAC 2023-2027 ofrece un mayor presupuesto para Galicia, que asciende a 217 millones de euros. Sin embargo, el complejo y burocrático proceso de solicitud plantea un desafío significativo para los agricultores y ganaderos. Con las nuevas regulaciones y las herramientas de procesamiento electrónico que no funcionan como se esperaba, es imperativo que el Gobierno central tome medidas para aliviar la situación.
◼️ Racionalización del proceso de solicitud
El conselleiro do Medio Rural, José González, insta a la administración central a simplificar la burocracia que rodea el proceso de solicitud de la PAC. Una implementación más progresiva de nuevos requisitos, como el cuaderno digital, evitará daños indebidos a los productores. La misma flexibilidad es necesaria para los ecorregímenes, los nuevos requisitos ambientales que presentan desafíos considerables para los agricultores y ganaderos.
◼️ Colaboración y apoyo al sector primario
La Xunta de Galicia está al lado del sector primario, colaborando estrechamente con las entidades colaboradoras para minimizar el impacto de los nuevos requerimientos en la comunidad agraria. Sin embargo, es necesario un enfoque más proactivo por parte del Gobierno central para evitar obstaculizar el acceso a las ayudas vitales de las que dependen los agricultores y ganaderos gallegos para mantener sus explotaciones.
◼️ Unidad en el sector lácteo
El Gobierno gallego y los representantes agrarios también se han unido para mantener la estabilidad de precios en el sector lácteo. Ambas partes supervisarán de cerca la industria para garantizar el cumplimiento de todas las regulaciones legales con respecto a la firma de contratos. Como señaló el conselleiro de Medio Rural, José González, el precio de la leche alcanzó en enero alrededor de 58 céntimos, después de 19 meses consecutivos de aumentos. Es crucial mantener esta tendencia al alza, tal y como defiende el Observatorio del Sector Lácteo de Galicia.
◼️ Estrategia de revitalización del sector lácteo
En el marco de la Estrategia de dinamización del sector lácteo, la Xunta de Galicia promueve una relación equilibrada entre ganaderos, industria y canales de distribución. Este enfoque garantiza que el valor generado se distribuya armoniosamente a lo largo de toda la cadena de suministro.
Para asegurar que ningún productor reciba menos por su producto que el coste de producción, la Xunta introdujo la herramienta Contaláctea. Este recurso ayuda a los agricultores a calcular sus costos de producción y fortalece su posición de negociación con la industria al determinar los precios.