◼️ Aumento de la población de jabalíes y sus efectos

Dado que la población de jabalí ha crecido significativamente en Galicia en los últimos años, la Asociación de Afectados por la Fauna Salvaje de Galicia (Aperfasa) envió una carta a Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, solicitando que “se tomen medidas” y que » explorar soluciones alternativas» para controlarlo. Según José Antonio Muiño, presidente de Aperfasa, los jabalíes dañan la ganadería y la agricultura de la región entre 17 y 18 millones de euros al año.

◼️ La declaración de emergencia cinegética no resuelve el problema

A pesar de que la Xunta ha declarado la emergencia cinegética en diferentes ayuntamientos, Muíño señala que la situación no está siendo corregida y que los tecores no han aprovechado esta oportunidad para solucionar el problema. Asimismo, critica que la Administración delegue toda la competencia en los tecores, quienes no están resolviendo el problema.

◼️ Impacto en la sociedad y el medio ambiente

La creciente población de jabalíes no solamente afecta a agricultores y ganaderos, sino que también tiene repercusiones en la sociedad en general. Algunos de estos efectos incluyen accidentes de tráfico, transmisión de enfermedades e intrusiones en áreas urbanas.

◼️ Propuestas de Aperfasa para el control del jabalí

Aperfasa propone la colocación de jaulas masivas en zonas con alta población de jabalíes como medida de control. Estas jaulas permitirían atraer a los animales y capturarlos mediante dispositivos de cierre activados por cámaras. A pesar de su elevado gasto, Muíño argumenta que es más caro soportar los daños anuales causados por los jabalíes y ver cómo las explotaciones cierran o deben cambiar sus dinámicas.

◼️ Ayudas insuficientes y pérdidas económicas

Muíño destaca que las ayudas otorgadas por el Gobierno gallego son insuficientes, ya que únicamente cubren aproximadamente 2.500 euros por explotación y año. Estas cifras no son suficientes para compensar las pérdidas económicas causadas por los jabalíes, que como ya informamos, pueden llegar a los 17 o 18 millones de euros anuales en toda la comunidad. De no controlarse esta situación, advierte que las explotaciones podrían volverse inviables en el futuro.

Como se deduce, la situación actual de la ganadería y agricultura en Galicia se ve seriamente amenazada por el aumento de la población de jabalíes y la falta de medidas efectivas para su control.

Artículo anteriorGestión de la biomasa y prevención de incendios forestales: Un enfoque colaborativo de Xunta y ayuntamientos
Artículo siguienteDescubriendo el encanto de los árboles gallegos: un viaje por la naturaleza y la cultura de Galicia
Labregando es fruto de los valores fundamentales que nos enseña el campo: trabajo constante, atención y cuidado del entorno y cariño y dedicación a nuestro territorio y a nuestros animales.