Por un importe de 13,4 millones de euros y hasta 2026, la Conselleria de Medio Rural contratará ocho helicópteros para la coordinación de medios y extinción de incendios.

Además, se destinarán 4,2 millones de euros a la compra de 15 motobombas y 4,16 millones de euros a la compra de 12 batracios, formados por un tractor con cisterna, trituradora multifunción y polidozer.

Santiago de Compostela, 1 de enero de 2023

La Conselleria de Medio Rural invertirá 21,76 millones de euros para reforzar la capacidad de extinción y acelerar la lucha contra los incendios forestales en Galicia. 

Como resultado, se contratarán ocho helicópteros y 15 vehículos motorizados para coordinar y extinguir incendios, así como 12 batracios.

La Conselleria ha encargado ocho helicópteros ligeros por valor de 13,4 millones de euros para luchar contra los incendios forestales hasta 2026.

Con este pedido, la Conselleria amplía de tres meses y medio a cinco meses el contrato de un año para el suministro de aeronaves de extinción de incendios. Una vez que los helicópteros estén listos para operar, se formarán dos grupos de transporte de helicópteros compuestos por 12 personas entre técnicos de brigada, peones conductores, peones y emisoristas. 

Cabe señalar que la Xunta tiene en servicio un grupo de transporte de helicópteros y tiene previsto crear tres más. Además, habrá dos helicópteros de coordinación con ocho especialistas, entre técnicos de coordinación y técnicos de análisis de imagen y vídeo. Ambas aeronaves se utilizarán para supervisar y coordinar las operaciones de extinción de incendios en la Comunidad gallega.

El Servicio de prevención y extinción de incendios forestales de la Xunta dispondrá de un total de 18 medios aéreos para la próxima temporada de incendios de alto riesgo, entre ellos helicópteros de coordinación y extinción. Como en la temporada de alto riesgo de este año, estos se suman a los cedidos por el Gobierno central para completar una treintena de aviones.

✔️ Motobombas y batracios

La Conselleria también destinó 8,36 millones de euros a la compra de 30 vehículos para el Servicio de prevención destinados a la protección contra incendios forestales, a los que se sumarán otros cinco en 2023.

Esto incluyó la adquisición de 15 electrobombas con capacidad para al menos dos personas y 3.500 litros de agua por 4,2 millones de euros, así como 12 camiones cisterna, trituradora multifuncional y polidozer, por un valor de 4,16 millones de euros. El equipo consta de un tractor con tanque, una trituradora multifunción y un polidozer, que se utilizan para el mantenimiento de los puntos de agua y apoyo a las quemas prescritas. Se emplearán para extinguir incendios en caso necesario.

Cabe destacar que durante el periodo operativo FEDER 2014-2020, la Conselleria adquirió 51 motobombas por un coste total de 11.224.879,60 euros, y en el presente año 2022, se adquirirán 13 nuevos camiones de bomberos por un coste total de 2.717.000 euros, que serán entregados en 2023 y financiados con fondos Next Generation.

Artículo anteriorLos fertilizantes a partir de residuos procedentes de la generación de biogás son una opción sostenible y ecológica para la fertilización de cultivos.
Artículo siguiente¿Qué es la Agricultura Ecológica y por qué es importante?
Labregando es fruto de los valores fundamentales que nos enseña el campo: trabajo constante, atención y cuidado del entorno y cariño y dedicación a nuestro territorio y a nuestros animales.