La Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad de Vigo, a través de su director, Juan Picos, presentó recientemente al Consejo Forestal de Galicia un documento con propuestas que servirán de punto de partida para la elaboración de una Ley contra los Incendios Forestales. Picos mencionó que los incendios cada vez son más complicados por lo que hay que adherirse a lo que a nivel mundial llaman: “combate integral”. Este método tiene en cuenta todos aquellos factores y condiciones que permitan la preparación, la anticipación y la restauración de los terrenos afectados.
El principal objetivo es reducir los impactos y la vulnerabilidad. ¿Cómo se logra? El documento señala que debe gestionarse el territorio rural “para mejorar su resiliencia; reducir el riesgo de incendios adaptando los ecosistemas y preparando a la sociedad para cuando puedan ocurrir; adaptar el sistema de defensa a nuevos escenarios; profundizar en el conocimiento de los incendios y su influencia en los ecosistemas y fomentar la participación y concienciación de la sociedad”.
Durante 2021 en Galicia se han contabilizado 954 incendios que arrasaron con 4.400 hectáreas de terreno. Una cifra menor a la del año anterior, ya que en 2020 se contabilizaron 14.800 hectáreas arrasadas por el fuego.
Además de la nueva Ley, Medio Rural mencionó que se está trabajando en acciones a implementar de cara al verano de este año; por ejemplo, Interlumes una iniciativa que tiene como finalidad la creación de la primera base aérea transfronteriza contra incendios forestales entre Galicia y Portugal.