El Tribunal Supremo revocó la sentencia de la Audiencia Nacional que anulaba la prórroga puesta en marcha por el Gobierno de Rajoy, alargada hasta 2073. Esta resolución supondrá un efecto ventajoso de 169 millones de euros en los beneficios netos de la compañía en 2022.

Esto con el fin de extender las concesiones con anterioridad a la legislación de Costas de 1988 siempre y cuando existan informes ambientales positivos.

Redacción LABREGANDO,07/02/2023

El Tribunal Supremo ratifica que Ence siga estando en la bahía de Pontevedra. Esta resolución invalida las sentencias emitidas por la Audiencia Nacional que habían revocado la ampliación otorgada por el Gobierno a la planta de celulosa en 2016.

La decisión del alto Tribunal de ratificar la ampliación otorgada por el Gobierno a la planta de celulosa de Ence en Pontevedra es una noticia que se esperaba con ansias por parte de la comunidad local, y que ha sido recibida con un gran alivio.

La decisión es una buena noticia para la comunidad de Pontevedra, ya que Ence es una empresa líder en España en la producción de celulosa y ha sido un motor de crecimiento económico para la zona. Esta decisión garantiza la supervivencia de los puestos de trabajo directos e indirectos relacionados con Ence en la bahía de Pontevedra.

Además, la decisión del Tribunal Supremo es un paso importante hacia una mayor protección del medio ambiente en la región. La planta de celulosa de Ence ha tenido siempre que cumplir estrictos estándares de seguridad medioambiental y ha demostrado ser una empresa responsable con el medio ambiente; su ampliación permitirá una mayor inversión en medidas de seguridad que mejorarán aún más la calidad del agua y el aire de la zona.

✔️ Tribunal Supremo revoca los fallos de la Audiencia Nacional sobre autorización de ENCE para fábrica de pasta de celulosa en Pontevedra

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha acogido los recursos interpuestos por Ence y otras entidades en contra de los dictámenes de la Audiencia Nacional que revocaron la Resolución de 20 de enero de 2016, emitida por la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, que permitía a ENCE ocupar por 60 años una porción de territorio marítimo para la instalación de una fábrica de pasta de celulosa en Pontevedra.

La Sala considera conveniente que se extiendan las licencias otorgadas con anterioridad a la Ley General de Costas de 1988, siempre y cuando existan informes positivos al medioambiente. En el caso analizado, los dictámenes procedentes de la Administración eran propicios.

Dado que la planta pastera debía haber finalizado su contrato en 2016, el Gobierno de Mariano Rajoy renovó la concesión por otros 60 años. Tres fallos emitidos por la Audiencia Nacional, los cuales declaraban ilegal esta prórroga, fueron anulados por el Tribunal Supremo al despachar los recursos presentados.

Los resultados de la resolución, que contará con la opinión individual de la juez Ángeles Huet, estarán disponibles en los venideros días. Los efectos ya están comenzando a manifestarse.

✔️ ENCE anuncia su satisfacción con la decisión del Tribunal Supremo y su compromiso con el desarrollo sostenible en Pontevedra y Galicia

La empresa ha publicado una declaración manifestando su “satisfacción por esta resolución jurídica”. Subrayan que con esta estimación “se disipa el temor sobre el destino de este establecimiento y de las 5.100 familias relacionadas con su trabajo” y que proporcionan a la compañía “la certidumbre necesaria para realizar sus planes a largo plazo en la fábrica bio”.

Desde Ence se comparte la alegría de formar parte del futuro de Pontevedra y Galicia, y su compromiso con el desarrollo sostenible, procurando incluir a todos. Ignacio Colmenares, Presidente de Ence, ha enfatizado que se desea seguir escuchando la voz de todos, respondiendo a las preocupaciones de la comunidad. Esta oferta de diálogo incluye incluso a los colectivos que más cuestionan su labor, y se buscarán así puntos de convergencia.

Los miembros del comité de ENCE, que deseaban la decisión del Supremo con ansiedad, se sienten “alegres y aliviados” con el veredicto. Esperan comprender los términos de la sentencia y examinarla, pero resaltan que lo vital es saber que podrán seguir en la ría de Pontevedra.

✔️ La decisión del Tribunal Supremo en favor de ENCE enfrenta críticas del gobierno local de Pontevedra y de organizaciones ecologistas

Las críticas del gobierno local de Pontevedra, así como de organizaciones ecologistas, vienen desde hace mucho tiempo. Desde hace casi una década, el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue declarado como ‘persona no deseada’ en Pontevedra por los grupos políticos locales, como coalición BNG-PSOE, y por las organizaciones ecologistas que han luchado largamente contra la explotación de los recursos naturales en la zona.

Artículo anteriorLa CE adopta una variedad de estrategias para promover la biodiversidad y la agricultura sostenible
Artículo siguienteLa Xunta de Galicia busca mejorar la gestión de las Sofor con la investigación de la propiedad
Labregando es fruto de los valores fundamentales que nos enseña el campo: trabajo constante, atención y cuidado del entorno y cariño y dedicación a nuestro territorio y a nuestros animales.