El conselleiro de Medio Rural y el director general de Ganderia, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, se reunieron con representantes de la Asociación Gallega de Criadores de Ovino y Caprino.

Los representantes de la Conselleria instaron la Ovica a continuar sus esfuerzos para promover este sector y aprovechar la Ley de suelo agrícola, ya que en nuestra comunidad hay suficiente suelo apto para este tipo de ganadería.

El conselleiro de Medio Rural, José González, y el director general de Ganderia,Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, se reunieron el 8 de diciembre de 2022 en Santiago de Compostela con representantes de la Asociación Gallega de Criadores de Ganado Caprino y Ovino (Ovica).

Durante lo encuentro, los representantes de la conselleria explicaron a los de Ovica los procedimientos para la puesta en marcha del matadero móvil, prevista para principios del próximo año 2023. Esta iniciativa, destinada a dar servicio a las explotaciones ganaderas de las zonas montañosas de las provincias de Ourense y Lugo, más alejadas de los mataderos fijos, suscitó especial interese para la dirección de la asociación.

La asociación de criadores informó sobre la posibilidad de montar una sala de despiece, que podría facilitar la comercialización de sus productos, que están valorando. En consecuencia, el conselleiro les informó sobre varios tipos de apoyos económicos que se podrían ofrecer si la iniciativa llevara a cabo. El objetivo es aumentar la homogeneidad del producto en términos de tamaño, peso y características organolépticas.

Además, José González animó a los responsables de Ovica a seguir con su labor a favor de estas producciones, ya que Galicia dispone de una gran superficie que puede ser aprovechada por este tipo de ganado y con las figuras de la Ley de recuperación de suelos agrarios se tienen muchas oportunidades para hacerlo.

Artículo anteriorLa seguridad alimentaria requiere políticas agrícolas, medioambientales y comerciales coherentes.
Artículo siguienteInvestigadores gallegos han demostrado que las especies con masas forestales muy maduras son las que menos carbono acumulan
Labregando es fruto de los valores fundamentales que nos enseña el campo: trabajo constante, atención y cuidado del entorno y cariño y dedicación a nuestro territorio y a nuestros animales.