Un año de transición sin precedentes desencadenado por la crisis energética y alimentaria que desembocó en la guerra de Ucrania y la inflación, especialmente de la cesta de la compra, dio lugar a la introducción de la nueva PAC.
3 enero, 2023
El 1 de enero de 2023 marca el inicio de la nueva PAC. Las ayudas hasta 2027 ascenderán a 47.724 millones de euros, que, sumadas a la aportación estatal y autonómica a la cofinanciación de medidas de desarrollo rural, superarán los 50.000 millones de euros. Será una herramienta para ayudar a los agricultores y al sector ganadero a afrontar sus retos sociales, económicos y medioambientales.
Más de 650.000 agricultores y ganaderos en España se ven afectados por estos cambios, lo que lo convierte en el tercer país tras Francia y Alemania en recibir ayudas. Se anunciará una fecha de presentación entre el 1 de marzo y el 31 de mayo. Las comunidades autónomas que decidan adelantar las ayudas de 2023 podrán hacerlo entre el 16 de octubre y el 30 de noviembre.
✔️ Los principales objetivos de la PAC son los siguientes:
—Aumentar la rentabilidad de la agricultura y la ganadería.
—Promover la necesaria renovación intergeneracional y la participación de las mujeres
—Lograr una producción de alimentos más sostenible utilizando menos recursos naturales y preservando la biodiversidad.
—Promover la innovación y la digitalización en las actividades agrícolas.
✔️ Reforma.
—La reforma introduce una agenda “verde” y asigna el 25% de las ayudas a actividades “verdes”.
—Introducir un plan estratégico nacional con mayor responsabilidad gubernamental.
—Como consecuencia de la invasión rusa y la escasez de alimentos, las obligaciones de rotación de cultivos y barbecho quedan ahora interrumpidas dentro de las medidas especiales aprobadas por la UE.
—La nueva PAC prevé una redistribución de las ayudas a los pequeños y medianos agricultores para hacerlas más equitativas.
—En 2023, de forma voluntaria, y en 2025, obligatoria, las ayudas estarán condicionadas al respeto de los derechos laborales; en 2024, España lo implantará.
En el marco del plan español, habrá 4.800 millones para ayudas directas, 700 millones para medidas de mercado y 1.700 millones para desarrollo rural, más 700 millones para sectores con dificultades (gran ganadería, remolacha, arroz, pasas).
Además de aumentar las ayudas a los jóvenes, el programa incluye una bonificación del 15% para las mujeres que participen, y 612 millones en intervenciones, entre las que se incluyen programas de frutas y hortalizas, vino y apicultura, además de olivar por primera vez.