Un año de transición sin precedentes desencadenado por la crisis energética y alimentaria que desembocó en la guerra de Ucrania y la inflación, especialmente de la cesta de la compra, dio lugar a la introducción de la nueva PAC.

3 enero, 2023

El 1 de enero de 2023 marca el inicio de la nueva PAC. Las ayudas hasta 2027 ascenderán a 47.724 millones de euros, que, sumadas a la aportación estatal y autonómica a la cofinanciación de medidas de desarrollo rural, superarán los 50.000 millones de euros. Será una herramienta para ayudar a los agricultores y al sector ganadero a afrontar sus retos sociales, económicos y medioambientales.

Más de 650.000 agricultores y ganaderos en España se ven afectados por estos cambios, lo que lo convierte en el tercer país tras Francia y Alemania en recibir ayudas. Se anunciará una fecha de presentación entre el 1 de marzo y el 31 de mayo. Las comunidades autónomas que decidan adelantar las ayudas de 2023 podrán hacerlo entre el 16 de octubre y el 30 de noviembre.


✔️ Los principales objetivos de la PAC son los siguientes:

—Aumentar la rentabilidad de la agricultura y la ganadería.

—Promover la necesaria renovación intergeneracional y la participación de las mujeres

—Lograr una producción de alimentos más sostenible utilizando menos recursos naturales y preservando la biodiversidad.

—Promover la innovación y la digitalización en las actividades agrícolas.

✔️ Reforma.

—La reforma introduce una agenda “verde” y asigna el 25% de las ayudas a actividades “verdes”.

—Introducir un plan estratégico nacional con mayor responsabilidad gubernamental.

—Como consecuencia de la invasión rusa y la escasez de alimentos, las obligaciones de rotación de cultivos y barbecho quedan ahora interrumpidas dentro de las medidas especiales aprobadas por la UE.

—La nueva PAC prevé una redistribución de las ayudas a los pequeños y medianos agricultores para hacerlas más equitativas.

—En 2023, de forma voluntaria, y en 2025, obligatoria, las ayudas estarán condicionadas al respeto de los derechos laborales; en 2024, España lo implantará.

En el marco del plan español, habrá 4.800 millones para ayudas directas, 700 millones para medidas de mercado y 1.700 millones para desarrollo rural, más 700 millones para sectores con dificultades (gran ganadería, remolacha, arroz, pasas).

Además de aumentar las ayudas a los jóvenes, el programa incluye una bonificación del 15% para las mujeres que participen, y 612 millones en intervenciones, entre las que se incluyen programas de frutas y hortalizas, vino y apicultura, además de olivar por primera vez.

Artículo anteriorEl Gobierno aprueba el Real Decreto de ordenación de las explotaciones de vacuno
Artículo siguienteCon el fin de impulsar el Inventario Forestal Continuo de Galicia, la Xunta amplía su colaboración con las universidades de Santiago y Vigo
Labregando es fruto de los valores fundamentales que nos enseña el campo: trabajo constante, atención y cuidado del entorno y cariño y dedicación a nuestro territorio y a nuestros animales.