El medio rural es foco de interés para la innovación y el desarrollo; en particular la industria láctea es el último ejemplo de la ganadería 4.0.
La empresa Substrate Al (de capital español y estadounidense) abre un centro de investigación en ganadería 4.0 en Amarante, Portugal, a 60 kilómetro de Porto. Este laboratorio tecnológico trabajará monitarizando la actividad de vacas mediante un chip que registra y analiza los datos para gestionar la alimentación y salud de los animales.
La Inteligencia Artificial puede abrir nuevas posibilidades para optimizar el trabajo en las explotaciones lecheras, en campos como la nutrición, salud y reproducción de los animales. El acceso constante a los datos de ordeño y calidad de la leche (desde las células somáticas a los niveles de proteínas y grasa) permitirá adaptar la dieta de cada animal con propuestas individualizadas y generar datos técnico-económicos para mejorar la productividad.
Con este sistema, Substrate AI busca optimizar la producción láctea, tanto de vacuno como ovina o caprina, y ofrecer su software para aumentar la rentabilidad de las explotaciones. Su intención es comercializar su sistema primero en la península ibérica y continuar cara otros países europeos, como Suiza, Francia, Holanda y Alemania.
A día de hoy, la industria lechera cuenta con un grado de digitalización reducido, dado el alto precio de adquirir tecnología, junto con el desconocimiento de las posibilidades de mejora de los sistemas. Sin embargo, el veterinario y director técnico del Área de Ganadería de Substrate AI, Álvaro Fernández-Blanco Barreto, señala que “la creación de un modelo piloto de granja de alta tecnificación, acompañada de inteligencia artificial y fitoterapia veterinaria será una manera rápida de conseguir datos que demuestren la eficiencia de la tecnología para mejorar la producción actual y la calidad de vida de los ganaderos”.