Hoy se ha publicado en el Diario Oficial de Galicia la decisión de la Xunta de impulsar la diversificación y reforestación y prevenir los incendios forestales.

Permite a los propietarios de tierras con eucaliptos de menos de 10 cm de diámetro convertirlos en plantaciones de coníferas o frondosas.

Las superficies a plantar se ajustan a los objetivos del Plan de Desarrollo Forestal de Galicia 2021-2040.

Santiago de Compostela, 7 de diciembre de 2022 – Hoy se ha publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) un decreto de ayudas de la conselleria de Medio Rural para la forestación de 520 hectáreas de monte en Galicia. Se ha asignado un presupuesto de 1 millón de euros para financiar el proyecto en 2023. Este importe podrá incrementarse en función del resultado de la solicitud.

El objetivo de la subvención es fomentar la plantación exclusiva de coníferas y árboles de hoja caduca en zonas prioritarias no agrícolas, aumentar la diversidad y el tamaño de los bosques y reducir el riesgo de incendios incrementando la cubierta forestal. Las coníferas más comunes son el cedro y el pino del país, mientras que los árboles de hoja caduca más comunes son el castaño, el roble, ameneiro, espino y el alcornoque.

El decreto establece que los propietarios de bosques con eucaliptos de un diámetro medio inferior a 10 cm pueden recibir ayudas para la replantación con coníferas o de frondosas, que aumenten la estabilidad y diversidad de los productos forestales.

En consecuencia, podrán beneficiarse de estas subvenciones las personas físicas y jurídicas propietarias de los terrenos objeto de las ayudas, incluidas las comunidades de montes vecinos en caja común, las asociaciones y agrupaciones privadas, las cooperativas agrarias, las empresas mixtas, las comunidades de bienes y las explotaciones forestales de varas. Los grupos de cooperativas forestales, incluidas las empresas forestales, pueden solicitar ser reconocidos como cooperativas forestales de grupo cuando entre en vigor la Ley gallega de restauración de tierras agrícolas y recibir los derechos y beneficios correspondientes. Los propietarios individuales también pueden ser elegibles.

El fondo subvencionará los costes de forestación y la creación de pantallas, cortafuegos y zonas de recogida de biomasa para proteger las nuevas plantaciones de posibles incendios. También cubrirá los costes de mantenimiento de la vegetación existente, preparación del terreno y recogida de plantas. Las zonas subvencionables también pueden recibir una subvención anual por hectárea para cubrir los costes de mantenimiento de la plantación durante los próximos cinco años.

✔️ Plan de gestión forestal en Galicia

Las superficies forestales subvencionadas al amparo de este Reglamento se gestionarán de acuerdo con el Plan de Ordenación Forestal de Galicia 2021-2040 (Cara a neutralidade carbónica) y los objetivos del programa establecidos en este plan, como son la prestación de servicios ecosistémicos, la conservación de la biodiversidad forestal, la gestión sostenible de los montes, la movilización de recursos y el incremento de la productividad de los montes gallegos.

Artículo anteriorLa UE amplía la prohibición de importar carne de vacuno procedente de países con deforestación
Artículo siguienteLa seguridad alimentaria requiere políticas agrícolas, medioambientales y comerciales coherentes.
Labregando es fruto de los valores fundamentales que nos enseña el campo: trabajo constante, atención y cuidado del entorno y cariño y dedicación a nuestro territorio y a nuestros animales.