El problema de la superpoblación de conejos afecta gravemente a los cultivos agrícolas en varias regiones de España
Redacción LABREGANDO.GAL – 15/03/2023
La organización ya ha puesto de manifiesto la gravedad del problema causado por los conejos a las cosechas agrícolas, que se está agravando en muchas regiones de España, entre ellas Castilla – La Mancha, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Castilla y León.
La cuestión de la superpoblación se está convirtiendo en un problema importante, que afecta no solamente a los cultivos herbáceos, sino también a los leñosos y a las plantaciones. Esto ha provocado el abandono de muchas zonas de cultivo, a pesar de los procedimientos aplicados hasta este momento por las administraciones.
Los seguros agrarios no son suficientes para garantizar la protección de los cultivos, por lo que se requieren soluciones más efectivas
Unión de Uniones considera que los seguros agrarios no son una solución, ya que no ofrecen garantías a precios asequibles, ni dan confianza a los agricultores de que no perderán sus plantaciones. Por ello, la organización reclama que se mejore la cobertura de los daños causados por conejos y otra fauna en el Plan de Seguros Agrarios.
Unión de Uniones urge al Gobierno a aprobar medidas de control poblacional de fauna silvestre para evitar daños en cultivos
Para paliar la situación, Unión de Uniones insta al Gobierno a aprobar la Disposición Adicional novena de la Ley 30/2022, que insta al Gobierno a dotar las partidas necesarias en el Proyecto de Ley de Presupuestos para tomar medidas de control poblacional y prevención en determinadas zonas para evitar los daños a la agricultura causados por la superpoblación de fauna silvestre.
Además, antes de septiembre, el Gobierno deberá presentar un proyecto de ley de ordenación de la fauna silvestre para controlarla y prevenir daños. La propuesta de la Unión de Uniones presentada a los grupos durante el proceso de elaboración de la ley se limitaba literalmente a esta disposición.
Unión de Uniones propone medidas como la reducción de módulos del IRPF y la autorización excepcional y urgente del uso de biocidas para controlar la población de conejos en las zonas afectadas.
Asimismo, solicita que los módulos del IRPF por daños al conejo se restrinjan a municipios dentro de la zona de emergencia cinegética.
Además, propone una autorización especial y urgente para el uso de biocidas de fosfuro de aluminio para el control de conejos en las áreas dañadas, así como el uso de calibre 22 en la caza de conejos.
La organización subraya que las medidas propuestas son competencia exclusiva del Estado y requieren una actuación coordinada de todo el Gobierno.