La solicitud se puede realizar telemáticamente aquí y el plazo de la convocatoria, abierto el pasado 18 de enero, se alargará hasta el 30 de noviembre de este año

Según anunció el Diario Oficial de Galicia, la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia disponibiliza 400.000 euros para indemnizaciones por el sacrificio o muerte de ganado así como por la destrucción de sus productos, en actuaciones oficiales de “vigilancia, lucha, control y erradicación de sus enfermedades”.

Podrán optar a las indemnizaciones las personas físicas y jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que sean titulares de animales que se sacrifiquen o mueran, así como de la destrucción de sus productos, por sospecha o confirmación de diversas enfermedades, como encefalopatías espongiformes transmisibles.

Igualmente, habrá cobertura para las pérdidas a consecuencia de pruebas diagnósticas, en concreto las pruebas de brucelosis, leucosis y lengua azul en el ganado vacuno, ovino y caprino, o bien animales que hayan convivido con los enfermos y sean considerados sospechosos por los veterinarios.

Las aves reproductoras o ponedoras (Gallus gallus y Meleagris gallopavo) sacrificadas dentro de los programas de control de salmonela, así como relacionadas con un foco de influenza aviar, de enfermedad de Newcastle o de otra enfermedad de las aves declarada oficialmente, también podrán solicitar indemnización.

En porcino, se cubrirán pérdidas por los cerdos sacrificados o muertos con motivo de la declaración oficial de un foco de peste porcina clásica o de peste porcina africana, o de otras enfermedades porcinas.

También los visones americanos sacrificados por resolución de la autoridad competente en materia de sanidad animal tendrán acceso a estas ayudas públicas.

Todos los supuestos están recogidos en la Ley 8/2003 de sanidad animal.

Artículo anteriorEuropa aplaza la decisión sobre exigir los estándares sanitarios y medioambientales a las importaciones agrícolas
Artículo siguienteCrece la apuesta en producción ecológica
Labregando es fruto de los valores fundamentales que nos enseña el campo: trabajo constante, atención y cuidado del entorno y cariño y dedicación a nuestro territorio y a nuestros animales.