LABREGANDO.GAL – 04/05/2023
• Panorama general del reto de la inflación para el sector agrario
A medida que el sector agrario se enfrenta a los retos del aumento de la inflación, el Gobierno central se ha visto sometido a un mayor escrutinio por parte de las autoridades autonómicas. Seguidamente, vamos a examinar las preocupaciones planteadas por la Xunta, las implicaciones para los agricultores y ganaderos, y las posibles soluciones que se están proponiendo para aliviar las presiones sobre el sector agrícola.
• Advertencia de la Xunta al Gobierno central
En la reciente Conferencia sectorial de agricultura y desarrollo rural, José González, conselleiro de Medio Rural, planteó su preocupación por el posible impacto negativo del control de la inflación sobre los agricultores y ganaderos. Hizo hincapié en la necesidad de evitar que se reduzcan los precios de los alimentos sin garantizar el cumplimiento de la prohibición de vender a pérdidas que establece la Ley de la cadena alimentaria, con el fin de proteger a los productores.
• El sector de la carne de vacuno: Retos y soluciones
González solicitó una reunión con el ministro de Agricultura, Luis Planas, para tratar los problemas a los que se enfrenta el sector de la carne de vacuno y recomendar posibles soluciones para apoyar a la industria. Esto se produce en medio de las críticas de que la reciente rebaja del IRPF para agricultores y ganaderos únicamente beneficia a los que tributan por módulos, excluyendo, por ejemplo, al 27% de las explotaciones lácteas gallegas.
• Preocupaciones medioambientales y la nueva Política Agrícola Común (PAC)
El conselleiro también se refirió a una carta enviada conjuntamente por los consejeros de Galicia, Asturias y Cantabria, en la que se insta a España a liderar a la UE en la exigencia de una mayor flexibilidad en los requisitos medioambientales de la nueva Política Agrícola Común (PAC). La carta también solicitaba una prórroga en la presentación de solicitudes para 2023 debido a las numerosas novedades y problemas informáticos, así como una moratoria en la implantación del registro digital agrario hasta 2025.
• Reducciones del IRPF y propuestas sobre el IVA
González destacó además la necesidad de extender la reducción del IRPF para actividades agrícolas y ganaderas en 2022 a los productores que tributan en estimación directa. Además, reiteró su propuesta de reducir temporalmente el IVA de la carne, para que mientras los consumidores paguen menos, los ganaderos puedan recibir un mayor precio por sus productos.
Con base en lo anterior, podemos concluir que:
La respuesta del Gobierno central a las advertencias de inflación lanzadas por la Xunta resultará muy significativa para determinar el futuro del sector agrario, en particular para los agricultores y ganaderos. Al abordar las preocupaciones planteadas por la Xunta, como el impacto en los precios de los alimentos, los retos a los que se enfrenta el sector del vacuno de carne, los requisitos medioambientales de la nueva PAC, y las reducciones del impuesto sobre la renta y las propuestas de IVA, el Gobierno central puede trabajar para salvaguardar los medios de vida de los agricultores y ganaderos, al tiempo que garantiza un futuro estable y sostenible para la industria agrícola.