LABREGANDO.GAL – 03/05/2023

Las conselleiras gallegas de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, y del Mar, Rosa Quintana, visitaron ayer martes, una boya del Observatorio Costeiro de Galicia. Situada frente a la costa de Ribeira, la boya fue reinstalada tras ser sometida a diversas mejoras. Ambas conselleiras elogiaron la diligente labor de los investigadores gallegos en la recogida de datos marinos para mejorar la gestión del litoral y anticiparse a incidentes relacionados con fenómenos meteorológicos adversos o con el cambio climático.

• Las principales instituciones de investigación de Galicia

Ángeles Vázquez destacó que Galicia alberga importantes centros de referencia nacionales e internacionales que trabajan en la recogida y análisis de múltiples parámetros, como el estado del viento y del mar, la temperatura del agua, las fluctuaciones de salinidad y las corrientes. 

Esta información es valiosa para el desarrollo de modelos de predicción del estado de la mar, la interpretación de fenómenos marinos, el seguimiento del impacto del cambio climático en la costa, el apoyo a la gestión de los recursos vivos y la respuesta ante posibles incidentes accidentales de contaminación marina.

Un ejemplo paradigmático de esta diligente labor es el Observatorio Costeiro de Galicia, donde la boya visitada por las conselleiras forma parte de una red de seis estaciones automáticas de recogida y transmisión de datos. Los principales centros gallegos implicados en el observatorio son el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar), el Centro para el Desarrollo Tecnológico del Mar (Cetmar) y Meteogalicia.

• Análisis de datos: Clave para la gestión sostenible de los recursos

Rosa Quintana alabó el excelente trabajo realizado por técnicos e investigadores gallegos para poner a disposición de administraciones y ciudadanos los mejores datos posibles. Esta información, subrayó es vital para la correcta gestión de los recursos con el propósito de garantizar su explotación sostenible. Además, permite dar respuestas rápidas ante eventos marinos excepcionales e identificar la mejor línea de actuación para salvaguardar las diferentes poblaciones.

La conselleira del Mar subrayó la importancia de la recogida y el análisis continuos de datos como herramienta esencial para adoptar medidas adecuadas de protección de las costas. También enfatizo que esta información no se limita al uso interno, sino que se pone rápidamente a disposición de los sectores productivos, de otros investigadores y del público en general para su amplio conocimiento y beneficio.

• Boya de Ribeira: Mejoras y nuevos sensores

La boya reinstalada en Ribeira incorpora ahora nuevos sensores que se suman a los parámetros meteorológicos y oceanográficos estándares, optimizando la recogida de datos y ampliando el abanico de información obtenida sobre el estado del mar. El Cetmar, responsable del mantenimiento de la red de estaciones automáticas del Observatorio Costero de Galicia, ha llevado a cabo estas mejoras para proporcionar información de alta calidad a diversos sectores relacionados con el medio marino.

En funcionamiento desde hace casi dos décadas, el observatorio cuenta con 43 estaciones de muestreo oceanográfico y la red meteorológica gallega, compuesta por 160 instalaciones de toma de datos. Otras tareas del observatorio son el desarrollo de modelos de predicción numérica y reanálisis, la gestión de la información y la creación de productos y servicios específicos para usuarios finales.Además del Intecmar, el Cetmar y Meteogalicia, el Observatorio Costeiro de Galicia participa en el observatorio transfronterizo RAIA, ampliando la colaboración a otras instituciones regionales y del norte de Portugal. Se refuerza así la infraestructura de observación de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

Artículo anteriorRevolución verde: La orina humana como fertilizante sostenible y económico en la agricultura
Artículo siguienteAgricultores y ganaderos no pueden ser sacrificados por el control de la inflación por parte del Gobierno central, según la Xunta
Labregando es fruto de los valores fundamentales que nos enseña el campo: trabajo constante, atención y cuidado del entorno y cariño y dedicación a nuestro territorio y a nuestros animales.