La asociación publica datos concretos de costes de producción en explotaciones sociales, evidenciando aumentos en el último año: 292% en fertilizantes, 81% en gasóleo, hasta 60% en la seguridad social, 31% en piensos y plásticos para silos, y 27% en electricidad.

Mantener vivo el sector lácteo y mantener la producción de leche exige un precio mínimo de 60 céntimos para la renovación de contratos

20/03/2023

La asociación de ganaderos Agromuralla se ha posicionado con firmeza ante la inminente renovación de los contratos de compra de leche en Galicia, afirmando que el precio de la leche para todo el año 2023 no debería bajar de los 60 céntimos. Para ello, Agromuralla desaconseja a sus asociados la firma de contratos por debajo de este umbral, instándoles a aprovechar la capacidad de negociación que les ofrece la ley y las condiciones favorables del mercado, en el que sigue habiendo escasez de leche.

◼️ Agromuralla insta a los productores a resistir tácticas industriales y defender precios justos en la negociación de contratos

Además, Agromuralla hace un llamamiento a los productores para que no se dejen influir por las estrategias calculadas que puedan adoptar las industrias para renegociar los contratos en su beneficio, especialmente con los contratos que finalizan el 31 de marzo. Es fundamental que los ganaderos se mantengan firmes en sus demandas de precios para garantizar que reciben una compensación justa por su trabajo, teniendo en cuenta los gastos en los que incurren. Agromuralla ha dado un paso proactivo para salvaguardar los intereses de los agricultores y promover la sostenibilidad de la industria agrícola.

◼️ Aumento de costes de producción y su impacto en el sector lácteo

Agromuralla ha subrayado que, debido al continuo aumento de los costes de producción, los precios de la leche deben mantenerse en los niveles actuales para que las explotaciones puedan hacer frente a estos gastos y continuar con la producción de leche. El presidente de la asociación, José Luis Pérez Barreiro, justifica esta postura afirmando que las explotaciones lácteas deben hacer frente a los crecientes costes de producción.

◼️ Costes de producción se disparan: precios de fertilizantes triplican en un año, según datos de Agromuralla

Basándose en los gastos reales de sus explotaciones asociadas, los datos facilitados por la asociación de ganaderos revelan que los precios de varios productos, como los fertilizantes, se han triplicado en el último año, pasando de 230 euros/tonelada en enero de 2022 a 900 euros en la actualidad.

◼️ Incrementos significativos en el sector agrícola: gasóleo sube un 81%, autónomos un 60% y electricidad un 27%

Asimismo, el precio del gasóleo ha pasado de 0,73 céntimos a 1,32 euros en el mismo periodo, lo que supone un incremento del 81%. Las facturas de los autónomos también han subido hasta un 60%, los precios de los piensos han subido un 31,5%, mientras que los precios de los plásticos para silos han aumentado un 31%. Además, los costes de la electricidad han subido un 27%.

◼️ Agromuralla enfatiza: mínimo de 60 céntimos por litro de leche esencial para la viabilidad económica ante costes crecientes

Agromuralla subraya que, dados estos crecientes costes de producción, ninguna explotación lechera debería cobrar menos de 60 céntimos por litro de leche. De lo contrario, peligrará la viabilidad económica de las explotaciones. José Luis Pérez Barreiro señala que los costes de las explotaciones aumentan a un ritmo muy superior a la inflación media y a la revalorización que se ha producido en el precio de la leche.

◼️ Advertencia a la industria y consumidores: la cadena de producción en peligro

La agrupación de ganaderos Agromuralla ha lanzado una advertencia a la industria láctea y a los consumidores. Afirman que, si las empresas quieren garantizar un suministro constante de leche, el precio pagado a los ganaderos no debe disminuir. De lo contrario, toda la cadena de producción de leche estará en peligro.

José Luis Pérez Barreiro señala que las explotaciones dejarán de ser viables si el precio de la leche cae por debajo de 60 céntimos. Esto provocaría lo que Agromuralla denomina “Operación Chuletón”, que se refiere al sacrificio masivo de vacas lecheras.

◼️Disminución del 8% en el ganado y caída del 3% en la producción de leche en España: Agromuralla alerta sobre la escasez persistente

En el último año, la cabaña ganadera ha disminuido aproximadamente un 8%, y sin vacas es imposible producir leche. Como consecuencia, la producción de leche en España ha disminuido un 3% en el último año. Según el presidente de Agromuralla, sigue habiendo escasez de leche para comprar, situación que no se revertirá a corto plazo.

◼️El desafío del relevo generacional en la industria láctea

La falta de rentabilidad del sector lo ha hecho poco atractivo para las nuevas generaciones, que buscan oportunidades de empleo alternativas en lugar de permanecer en las explotaciones. Urge el relevo generacional y las explotaciones siguen cerrando. José Luis Pérez Barreiro subraya que solamente con unos precios de la leche que permitan un nivel de vida digno a los ganaderos, los jóvenes estarán interesados en seguir produciendo leche.

◼️ Agromuralla pide a los consumidores no culpar a los agricultores por el encarecimiento de los alimentos

Agromuralla ha pedido a los consumidores que no culpen a los agricultores del encarecimiento de los alimentos básicos, sino que atribuyan la subida a las cadenas de distribución que especulan con los alimentos y aumentan sus márgenes de beneficio. José Luis Pérez Barreiro argumenta que no es razonable atacar a quienes proporcionan alimentos y, sin embargo, los agricultores y ganaderos son a menudo objeto de críticas injustificadas por parte de ciertos sectores de la sociedad.

◼️ Preocupación por nuevas normativas y legislación restrictiva en el sector

Agromuralla también ha mostrado su preocupación por la aprobación de nuevas normativas y una legislación cada vez más restrictiva, que dificulta y encarece la producción de leche. Su presidente, José Luis Pérez Barreiro, señala que cada día los ganaderos encuentran más dificultades para continuar con su actividad diaria.

◼️ Crítica al Gobierno central por la reducción del IVA en el sector lácteo

Además, la asociación de ganaderos acusa al Gobierno central de “amputar” la reducción del 4% del IVA a las explotaciones lácteas como medida propagandística y electoralista que no ha conseguido bajar los precios de la leche en los lineales de los supermercados. En cambio, ha castigado a los productores. Se quejan de que la reducción del IVA recae exclusivamente sobre los ganaderos, reduciendo drásticamente la tesorería de sus explotaciones.

◼️Finalización

Intentamos resumir lo expuesto anteriormente: La organización de ganaderos Agromuralla ha tomado una postura firme con relación a la renovación de los contratos de compra de leche en Galicia, afirmando que el precio de la leche para todo el año 2023 no debería bajar de los 60 céntimos.

La asociación insta a los productores a aprovechar las condiciones favorables del mercado y no firmar contratos por debajo de este umbral. Agromuralla subraya que los precios de la leche deben mantenerse en los niveles actuales dado al continuo aumento de los costes de producción. 

La asociación ha lanzado una advertencia a la industria láctea y a los consumidores, señalando que, si el precio de la leche cae por debajo de los 60 céntimos, la cadena de producción de leche estará en peligro. 

Agromuralla también ha pedido a los consumidores que no culpen a los agricultores del encarecimiento de los alimentos básicos y ha expresado su preocupación por las nuevas normativas y legislación restrictiva que dificultan y encarecen la producción de leche.

Artículo anteriorABANCA CIMAG GANDAGRO 2023
Artículo siguienteAmpliación de las zonas de extracción de semillas de mejillón: El diálogo y la cooperación impulsan el crecimiento del sector mejillonero gallego
Labregando es fruto de los valores fundamentales que nos enseña el campo: trabajo constante, atención y cuidado del entorno y cariño y dedicación a nuestro territorio y a nuestros animales.