Francos de Proendos en Sober (Lugo), Covelo en Taboadela (Ourense) y Carzoá, en Cualedro (Ourense), son los tres nuevos lugares declarados “aldea modelo” según la Consellería de Medio Rural.
Estas tres aldeas se suman así a las 14 en las que la Xunta está trabajando para recuperar las tierras en estado de abandono o infrautilización “para así contribuir a su puesta en valor, fijando población y mejorando la calidad de vida en esas zonas, al tiempo que se refuerza la prevención de los incendios en la cercanía de las viviendas”, señalan desde la Consellaría de Medio Rural.
Además, estos terrenos serán incorporados al Banco de Terras de Galicia, recibiendo los titulares de la propiedad una compensación económica anual por su arrendamiento. Varias de ellas, ya pusieron en marcha actividades agroganaderas.
Las otras aldeas modelo son: las lucenses de Trascastro (O Incio), Parada dos Montes (A Pobra do Brollón), Moreda (Folgoso do Courel) y Bustelo de Fisteus (Quiroga) y de las ourensanas de Osmo (Cenlle), Penedo (Boborás), Muimenta (Carballeda de Avia), Infesta (Monterrei), Reboredo (O Pereiro de Aguiar), Xacebáns (Quintela de Leirado), Meixide (A Veiga), Trelle (Toén), Trabazón (O Irixo) y Pedrosa (Riós).