En el marco del desarrollo de estos trabajos, la Conselleria de Medio Rural firmó una adenda al convenio de marzo de 2020 con la USC y la UVigo
Es fundamental para la planificación y la toma de decisiones disponer de un inventario preciso y actualizado, tal y como prevé el Plan Forestal de Galicia, no solo de la cantidad de madera registrada en los montes, sino también de su calidad.
En el convenio se incluye un presupuesto conjunto de más de un millón de euros para 2020-2024
Santiago de Compostela, 3 de enero de 2023
Galicia es una comunidad autónoma que solo ocupa el 6% de la superficie de España, sin embargo, su peso forestal es muy significativo tanto en términos de extensión como de volumen de negocio. En Galicia se lleva a cabo el 60% de todas las talas registradas en España.
A pesar de esto, el conocimiento de la masa forestal (especies existentes, distribución, densidad, etc.) no es óptimo debido a que el inventario corresponde al gobierno central y se procesa cada diez años (el último fue en 2010), lo que da una imagen estática que no se ajusta al cambio y al dinamismo del sector. Las políticas públicas también pueden verse obstaculizadas por esto, así como los esfuerzos de extinción de incendios.
En este contexto, la Xunta decidió impulsar un inventario propio en colaboración con las universidades de Vigo y Santiago (USC y UVigo, respectivamente). Este convenio acaba de ser renovado para continuar durante los próximos dos años con el desarrollo del mapa forestal de Galicia, que pretende recopilar información sobre la cantidad y calidad de madera que produce el monte gallego.
530.380 euros es la cantidad aprobada por la Conselleria de Medio Rural para la prórroga del convenio hasta 2024, más casi 40.000 euros anuales de las dos universidades.
✔️ Objetivo del Inventario Forestal Continuo
Para mejorar la planificación y la toma de decisiones en el sector forestal, el Inventario forestal continuo tiene como objetivo determinar cuánta y qué tipo de madera se produce en el bosque gallego. Galicia cambió su política forestal y de extinción de incendios tras una oleada de incendios en 2017, que dio lugar al dictamen aprobado por el Parlamento en 2018.
Se espera que en los primeros meses de 2023 esté disponible un mapa forestal que recoja la superficie total de Galicia dividida por formaciones específicas. A través de un portal web creado en colaboración con la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, ya están disponibles para el público los primeros resultados del inventario.
El conselleiro de Medio Rural, José González, destacó la importancia de tener un conocimiento preciso y actualizado de la masa forestal de Galicia, ya que es fundamental para la planificación y la toma de decisiones en el sector. Además, resaltó la colaboración con las universidades, puesto que permitirá contar con un equipo multidisciplinar que aportará un enfoque científico y técnico al inventario.
El presupuesto conjunto del convenio para el período 2020-2024 supera el millón de euros, y está previsto que el inventario se actualice cada dos años. Esta frecuencia permitirá tener una imagen más actualizada y dinámica de la masa forestal de Galicia, lo que será de gran ayuda para la planificación y la toma de decisiones en el sector.
En resumen, la renovación del convenio entre la Xunta, USC y UVigo para el desarrollo del Inventario Forestal Continuo es una buena noticia para el sector forestal de Galicia. Contar con un conocimiento preciso y actualizado de la masa forestal es relevante para poder planificar y tomar decisiones en el sector, y el uso de tecnología de última generación y un equipo multidisciplinar permitirá obtener resultados de manera rápida y precisa.