El sindicato Unións Agrarias de Galicia exige a la Xunta y al Ministerio de Transición Ecológica un “acuerdo inmediato” para el desbloqueo de las ayudas económicas destinadas al plan del lobo.

05/01/2023

Los ganaderos gallegos perderán 4 millones de euros en ayudas para prevenir y paliar los daños causados ​​por los lobos por un desencuentro entre la Xunta y el Gobierno central, advierte la organización agraria Unións Agrarias. 

La organización señala que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aprobado 4 millones de euros para la puesta en marcha de un plan de gestión del lobo en Galicia. No obstante, la comunidad gallega quedará excluida de estas ayudas debido a la apelación del Gobierno gallego del plan de gestión del lobo, aprobado por el ministerio en julio de 2022.

Mientras que otras comunidades autónomas como Castilla y León y Asturias han aprobado 8,9 y 3,6 millones de euros en fondos del ministerio respectivamente para implementar medidas preventivas y programas de pago de daños en 2023, Galicia no recibirá nada.

Unións Agrarias considera “intolerable que los ganaderos paguen las consecuencias de un desencuentro político y que nuestra comunidad quede excluida de un plan aprobado para todo el Estado”.

La organización agraria tampoco “acepta la explicación de que este bloqueo se deba al recurso del Xunta de Galicia contra determinados aspectos del plan de gestión, en concreto los asociados a la prohibición de la caza del lobo como medio de control de la población”. 

Argumentan que es “una situación inédita que un recurso de una comunidad autónoma contra un plan legalmente aprobado por resolución ministerial suponga que el plan no se aplica en el territorio de la comunidad autónoma recurrida, sino que se aplica en el resto del territorio estatal”. 

Así, la organización recomienda que tanto el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico como la Xunta de Galicia se sienten a negociar hasta ponerse de acuerdo sobre cómo desbloquear los fondos antes referidos, independientemente de que el recurso se resuelva tarde o temprano.

Por último, Unións Agrarias nos recuerda que estas líneas de ayuda son “fundamentales para asegurar la convivencia entre el lobo y la ganadería, ya que Galicia cuenta con una población de lobos que representa el 30% del total de España y más que toda Francia, con aproximadamente 93 reproductores grupos”.

Artículo anteriorCon el fin de impulsar el Inventario Forestal Continuo de Galicia, la Xunta amplía su colaboración con las universidades de Santiago y Vigo
Artículo siguienteOurense recibe la mitad de los más de 10 millones de euros que concede la Xunta en 2022 para fomentar la silvicultura activa
Labregando es fruto de los valores fundamentales que nos enseña el campo: trabajo constante, atención y cuidado del entorno y cariño y dedicación a nuestro territorio y a nuestros animales.