Antonio Basanta, director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, asistió al II Congreso Súmate al cambio sostenible en Santiago
Al igual que el veto a la pesca de fondo en 87 aguas comunitarias, Antonio Basanta dijo que el gobierno de Galicia continuará exigiendo justicia para la flota por la vía diplomática y judicial
Reitera que la revisión de la Política Pesquera Común de la Comisión Europea pasa por alto autocrítica y soluciones para temas como los descartes de pesca y la transición en materia de energía del sector de la pesca.
Santiago de Compostela, 24 de febrero de 2023
La Xunta se reunirá en los próximos días con el Consello Galego de Pesca para debatir en profundidad con el sector pesquero el dictamen encargado por la Xunta de Galicia a la Fundación MarInnleg sobre el paquete de medidas de política marítima de la Comisión Europea, que incluye la prohibición de la pesca de arrastre en un tercio de las aguas de los Estados miembros para 2024 y en todas las zonas marinas protegidas de la UE (30% de las aguas comunitarias) para 2030.
◾ Antonio Basanta rechaza prohibiciones desequilibradas e incoherentes de la Comisión Europea
El director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Antonio Basanta, se ha mostrado en contra de estas propuestas, considerándolas desequilibradas, incoherentes e inaceptables. Por ello, la Xunta se reunirá próximamente con el Consello Galego de Pesca para discutir el paquete de medidas y la opinión del sector pesquero.
◾ La Xunta se suma a las acciones judiciales del Gobierno central para defender a la flota gallega
Recientemente, se llevó a cabo el II Congreso Súmate al cambio sostenible de Empresarias y Directivas del Atlántico (EDA). Durante el Panel IV, entre los temas abordados estaba la defensa de la flota gallega frente a las decisiones de la Comisión Europea. Antonio Basanta destacó que el Gobierno gallego seguirá luchando por la justicia para los pescadores, aprovechando la vía diplomática y judicial, así como respaldando al Gobierno central en el camino señalado por la Xunta.
◾ Xunta y OPP-7 se alían para defender los intereses de la industria pesquera ante la prohibición europea.
Estas prohibiciones vendrán a complementar la ya existente en 87 zonas de aguas comunitarias. Por tal motivo, la Administración Central y la Organización de Productores Pesqueros de Burela (OPP-7) interpusieron un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea.
La Xunta participará como parte coadyuvante y reafirmará su estrategia para defender los intereses de la industria frente a esta prohibición. Asimismo, se ha reunido con representantes de la OPP-7 y con el bufete de abogados J&A Garrigues.
◾ El Director General sostiene que la Política Pesquera Común de la UE no contiene soluciones para los descartes de pesca
En cuanto a la Política Común de Pesca (PCP) el Director General ha sostenido la ausencia de una autocrítica, medidas eficaces para los descartes pesqueros y ninguna propuesta que contribuya a la transición energética de la industria. En este aspecto, sería conveniente contar con buques adaptados que cumplan con los estándares de equilibrio, aceptación para la flota y el apoyo económico de la Unión Europea.
La Xunta y el Consello Galego de Pesca se reunirán próximamente para debatir el paquete de medidas propuesto por Bruselas. El Gobierno gallego defiende los intereses del sector y reclama justicia para los pescadores apoyando al Ejecutivo español.