Debido a lo delicado de esta especie, el Gobierno indemniza a armadores y pescadores por el cierre de la pesquería acordado entre la Unión Europea y Reino Unido.

Podrán beneficiarse hasta 86 buques cuyas capturas principales sean el jurel del Cantábrico y Noroeste.

10 de febrero del 2023

La resolución por la que se establece un periodo de interrupción voluntaria de la pesca del jurel para la flota de cerco y para otras embarcaciones artesanales que dependen de esta especie ha sido firmada hoy por Isabel Artime, secretaria general de Pesca. La resolución especifica que estas paradas tendrían una duración mínima de un mes y máxima de tres. Se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Debido a la delicada situación de esta especie, la UE y Reino Unido acordaron el pasado mes de diciembre reducir un 78% la cuota de jurel en el Atlántico Noroeste para 2023. Esto motivó que, para este año, el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) recomendó un Total Admisible de Captura (TAC) de 0. 

La flota pesquera de jurel afectada por esta decisión recibirá el apoyo del Gobierno, que, según la resolución, se podrá compensar con una ayuda económica. Esta será gestionada y pagada por las comunidades autónomas, previa territorialización de los fondos correspondientes, acordados en Conferencia Sectorial de Pesca.

◾️ Requisitos para acceder a la ayuda

Con base en los datos disponibles de la Secretaría General de Pesca, las embarcaciones estarán obligadas a tener una dependencia de capturas de jurel igual o superior al 18% en los últimos tres años, como parte de las condiciones específicas que les serán aplicables.

El Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA) y sus leyes de aplicación en España exigen un mínimo de 120 días de funcionamiento durante los dos años anteriores. El anexo de la resolución incluye una lista de los buques que cumplen estos requisitos.

◾️ Distribución de los buques

En total, la resolución contempla un total de 86 buques afectados, repartidos así entre las distintas regiones: 71 están en Galicia, 8 en Cantabria, 4 proceden del País Vasco y 3 son asturianos.

◾️ ¿Qué importancia tiene el jurel en la alimentación española?

El jurel es un pescado muy importante para la alimentación española. Es uno de los pescados más consumidos, con una gran variedad de recetas que se preparan a base de este pescado. El jurel es una fuente fundamental de proteínas, grasas saludables, minerales y vitaminas. Además, es un alimento bajo en calorías y colesterol, por lo que es una buena opción para aquellos que quieren tener una dieta saludable.

Artículo anteriorGalicia limpia sus mares: 235 toneladas de basura retiradas en los últimos 3 años
Artículo siguienteEn O Pereiro de Aguiar, la Xunta está impulsando la ganadería extensiva en Reboredo, la aldea modelo
Labregando es fruto de los valores fundamentales que nos enseña el campo: trabajo constante, atención y cuidado del entorno y cariño y dedicación a nuestro territorio y a nuestros animales.