11 de diciembre del 2022

Consejo de ministros de Agricultura y Pesca de la UE.

El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, abogó por un acuerdo equilibrado que proteja las poblaciones de peces y mantenga al mismo tiempo la actividad y rentabilidad de la flota pesquera española, la mayor de la UE e importante sector económico en muchas regiones costeras.

España subrayó su apoyo al aumento de la cuota de bacalao del sur, ya que este pescado es fundamental para la flota y los consumidores y su estado biológico ha mejorado significativamente.

España se opuso a la propuesta de reducir notablemente la temporada de pesca, lo que supondría un cierre de facto de la pesquería, y declaró que “desearía ver una oferta equilibrada”. Por ello, España está trabajando con otros Estados miembros (Francia, Portugal, Grecia, Italia, Letonia, Polonia y Países Bajos) en la transformación de las principales poblaciones.

España está dispuesta a establecer cuotas temporales si es necesario, como ya ha hecho en el pasado.

✔️ Mar Mediterráneo.

El ministro dijo que no apoyaría esta propuesta. “España no puede aceptar la propuesta de reducir el número de días de pesca”, dijo, y “continuará las negociaciones para reducir a tres semanas por buque”.

España apoya el mecanismo de compensación propuesto para apoyar los esfuerzos voluntarios. Argumenta que esto significa solo cuatro días más por buque, lo que es insuficiente y debería aumentarse.

✔️ Sistema plurianual de cuotas sugerido

España, apoyada por Francia y Portugal, recomienda introducir cuotas plurianuales de hasta dos o tres años para determinadas especies con el fin de aumentar la estabilidad y previsibilidad de la pesquería.

Esta iniciativa, que se pondrá en marcha a finales de 2023 bajo la Presidencia española, permitirá al sector pesquero planificar mejor sus actividades basándose en dictámenes científicos a largo plazo. Y añadió: “Esto demuestra que estamos modernizando no solo el sector, sino también el Parlamento”.

Los ministros presentarán sus puntos de vista y por la tarde se celebrará una reunión piloto entre la Presidencia y la Comisión.

La reunión de mañana comenzará con la presentación de una propuesta de compromiso a la Presidencia checa.

Artículo anteriorLa ganadería gallega “de toda la vida”.
Artículo siguienteLa Xunta se congratuló de los progresos realizados en la ejecución del proyecto comunitario *Interlumes, cuyo objetivo es mejorar la gestión de los incendios forestales en las zonas fronterizas entre España y Portugal.
Labregando es fruto de los valores fundamentales que nos enseña el campo: trabajo constante, atención y cuidado del entorno y cariño y dedicación a nuestro territorio y a nuestros animales.