El director general de Defensa del Monte inauguró en Pontevedra la conferencia Interreg sobre prevención, gestión forestal y patrones de uso del suelo.

Manuel Rodríguez presentó el programa de inversión de 9 millones de euros, cuyo principal objetivo es reforzar la capacidad de lucha contra los incendios forestales en las regiones transfronterizas.

Subrayó los resultados de su desarrollo, entre ellos el proyecto recientemente anunciado de creación de una base aérea en la región de Verin y Chaves y la conferencia temática de Silleda.

Pontevedra, 12 de diciembre de 2022.

El director general de Defensa del Monte, Manuel Rodríguez, ha inaugurado esta mañana en Pontevedra el Congreso sobre prevención, modelización forestal y ordenación del territorio, enmarcado en el proyecto europeo *Interlumes, que se integra, a su vez, en el Programa Interreg VANA 2014- 2020 Galicia-Portugal (POCTEP).

En consecuencia, el director general ha destacado que se prevé una inversión de más de 9 millones de euros para el proyecto, que cuenta en parte con la financiación del Gobierno portugués, así como de la Xunta de Galicia, Castilla y León y Extremadura.

Manuel Rodríguez destacó que el principal objetivo del proyecto *Interlumes es aumentar la capacidad de lucha contra los incendios forestales en la frontera entre España y Portugal.

En este contexto, explicó que el proyecto actualizará y reforzará las medidas existentes de prevención y control de incendios.

También se prepararán protocolos y directrices operativas sobre operaciones conjuntas y gestión de recursos para coordinar las actividades a lo largo de la frontera.

El 4 de noviembre se anunció la creación de una base aérea en la zona fronteriza de Verin y Chaves, para garantizar una respuesta rápida y eficaz a los incendios forestales.

✔️ Características de la base aérea

Además de aviones especializados en extinción de incendios, la base albergará aviones de carga y helicópteros, así como aviones anfibios, para los que estará equipada con varios depósitos de carga.

El aeródromo, de categoría 2, tendrá una superficie de 23 hectáreas y una pista de 1.200 metros de longitud y 30 metros de anchura, con 15 metros a ambos lados.

Se instalarán dos balizas de luz en cada extremo de la calle de rodaje, y un hangar en tierra puede albergar seis aviones de carga.

La base contará con un edificio de 300 metros de largo, alojamientos separados para la tripulación y depósitos de combustible con una capacidad mínima de 40.000 litros. También estará equipado con una motobomba con un caudal mínimo de al menos 350 litros por metro. Igualmente, se instalarán equipos de extinción de incendios, incluidos tres depósitos de agua y una red de bocas de incendio.

✔️ Conferencia internacional sobre aguas contaminadas

En este contexto, el director general mencionó la reciente conferencia internacional sobre prevención de incendios forestales «Interlumes 2022», que tuvo lugar en Silleda con la participación de expertos de Galicia, España y Portugal.

Fruto de este encuentro se ha avanzado y reforzado la formación especializada y la coordinación operativa necesarios para la lucha contra los incendios forestales en la frontera hispano-portuguesa.

Por último, pero no menos importante, Manuel Rodríguez señaló que el proyecto *Interlumes también incluye acciones para sensibilizar a la población sobre los riesgos asociados a los incendios.

Artículo anteriorEspaña apuesta por un acuerdo pesquero equilibrado.
Artículo siguienteEn términos de contribución eólica a la economía española, Galicia es la segunda comunidad autónoma que más aporta al PIB español
Labregando es fruto de los valores fundamentales que nos enseña el campo: trabajo constante, atención y cuidado del entorno y cariño y dedicación a nuestro territorio y a nuestros animales.