LABREGANDO.GAL – 07/05/2023

El sábado 6 de mayo se celebró en la localidad de Ames la primera edición de la Fiesta del Cereal de Bugallido, centrada en la promoción del cultivo de cereales autóctonos como el trigo, el centeno y la cebada, y de la reconocida tradición panadera de la comarca. La feria contó con exposiciones, charlas, talleres y degustaciones gastronómicas para todos los asistentes.

• Exposición de cereales autóctonos y maquinaria 

El programa de la feria incluía una exposición de cereales autóctonos y maquinaria de uso, charlas informativas sobre agricultura y panadería, una degustación de pan tradicional y talleres prácticos de elaboración de empanadas y pan. La entrada a la feria fue gratuita y abierta al público, brindando una oportunidad única de sumergirse en la cultura, las tradiciones y la gastronomía locales.

• Promover el conocimiento de las propiedades y características sensoriales del pan

Organizado por el Ayuntamiento de Ames y la Cátedra de Pan y Cereales del Campus Terra de la USC, el evento pretendía promover el conocimiento de las propiedades y características sensoriales de los distintos tipos de pan.

• Un día de aprendizaje y degustación para todos

La jornada comenzó a las 11:00 horas con la inauguración de la Exposición de Cereales Autóctonos y maquinaria de uso. A las 11:30 horas, Carlos Otero González, profesor de Zoología de la USC, ofreció una interesante charla titulada “El divorcio entre agricultura y biodiversidad”. Posteriormente, M.ª Ángeles Romero, directora de la Cátedra de Pan y Cereales del Campus Terra de la USC, presentó la conferencia “Hablemos de pan”.

Los asistentes disfrutaron de una jornada llena de aprendizaje y sabor, profundizando en el conocimiento de los productos locales y su importante papel en la cultura gallega. Eventos como la Fiesta del Pan e do Cereal de Bugallido, fomentan el interés por el consumo responsable y la valoración de los productos autóctonos, contribuyendo a preservar las tradiciones y el patrimonio cultural de la comarca.

Artículo anteriorLa regeneración agrícola en España: una solución clave contra la sequía
Artículo siguienteAlternativas de alimentación para el ganado en España ante la escasez de forrajes por la sequía
Labregando es fruto de los valores fundamentales que nos enseña el campo: trabajo constante, atención y cuidado del entorno y cariño y dedicación a nuestro territorio y a nuestros animales.