Bruselas,14/12/2022

El 14 de diciembre, la Comisión Europea adoptó modificaciones de las normas sobre ayudas estatales a la agricultura, la silvicultura, la pesca y la acuicultura que simplifican el pago y la financiación de las ayudas estatales en estos sectores sin falsear la competencia en el mercado interior.

Las nuevas normas ajustan las ayudas estatales a las prioridades estratégicas de la UE en el marco de la Política Agrícola Común, la Política Pesquera Común y el Libro Verde Europeo, según informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Los cambios se refieren al nuevo programa marco de la UE de ayudas estatales a la agricultura, la silvicultura y las zonas rurales.

En particular, las modificaciones del Reglamento de exenciones por categorías en el sector agrario y del Reglamento de exenciones por categorías en el sector pesquero, introducen nuevas normas en materia de ayudas estatales.

Esto incluye nuevas directrices para las ayudas estatales a la agricultura, la silvicultura y las zonas rurales, así como para las ayudas estatales a la pesca y la acuicultura.

Así lo ha declarado la vicepresidenta Ejecutiva, Margrethe Vestager, responsable de las cuestiones de competencia: “Después de amplias consultas con las partes interesadas, podemos adoptar normas sobre ayudas estatales para la agricultura, la silvicultura y la pesca en consonancia con la transición hacia el pacto verde europeo”.

Según declaró en un comunicado de prensa, las nuevas medidas “permitirán a los Estados miembros financiar sectores importantes de la economía europea con mayor facilidad y rapidez, sin distorsionar la competencia en el mercado interior”.

El miércoles 14 de diciembre, a petición del sector pesquero, Bruselas decidió prorrogar un año más las normas «de minimis» para la pesca.

Artículo anteriorPódcast de relaciones laborales lanzado por COAG
Artículo siguienteEn su demanda contra el veto de Bruselas a la pesca de fondo, la Xunta apoyará al sector pesquero gallego
Labregando es fruto de los valores fundamentales que nos enseña el campo: trabajo constante, atención y cuidado del entorno y cariño y dedicación a nuestro territorio y a nuestros animales.