Rosa Quintana, titular del Mar, presidió la reunión plenaria del Consello Gallego de Pesca para abordar el potencial pesquero para 2023 y otros asuntos.

La conselleira del Mar anunció que el gobierno gallego aprobará mañana un acuerdo sobre la participación de la Comunidad en el proceso de recurso iniciado por la Asociación de Productores Pesqueros de Burela.

La Xunta participará en el procedimiento en el plazo de seis semanas desde su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea para rebatir los argumentos de Bruselas y apoyar las reivindicaciones del sector

De este modo, Galicia confirma su apoyo al sector y al Gobierno central, que, de acuerdo con la estrategia jurídica elaborada por los expertos consultados, ha presentado argumentos jurídicos y técnicos para garantizar el éxito del recurso.

Rosa Quintana afirmó que los resultados de la reunión de este año del Consejo de ministros de la UE suponen sólo una pequeña mejora respecto a la propuesta original de Bruselas, que afectaba a las flotas de Cantabria y Gran Sol y perjudicaba a Galicia, ya que se fijaba una cuota sólo para las capturas accesorias de caballa. Subraya que la situación no favorece a Galicia.

Santiago de Compostela, 14 de diciembre de 2022.

La conselleira del Mar de la Xunta, Rosa Quintana, presidió hoy la reunión plenaria del Consello Galego de Pesca, en la que se debatió la propuesta del Consejo de ministros de Pesca de la Unión Europea para fijar los totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas para 2023 en aguas europeas, así como otras cuestiones de actualidad que afectan al sector, entre ellas la pesca con veto de fondo. La conselleira anunció que la Xunta participará como coadyuvante a la Organización de Productores Pesqueros de Burela (OPP-7) contra las medidas de ejecución adoptadas por la Comisión Europea.

Rosa Quintana adelantó que el Consello da Xunta aprobará el acuerdo de intervención comunitaria en la reunión de mañana, rechazando a los demandados de Bruselas y apoyando a los denunciantes de la OPP-7.

La representante del Gobierno gallego explicó que el plazo de seis semanas durante el cual es posible intervenir en el procedimiento inter partes empieza a contar a partir de la fecha de publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea evaluará la solicitud y, si lo hace, fijará un plazo dentro del cual deberá presentarse la solicitud formal.

En este asunto, la Xunta intensifica su apoyo, tanto al sector marítimo-pesquero afectado como al Gobierno central, que ya ha interpuesto un recurso. Con el objetivo de hacerlo prosperar, Galicia dotó tanto al Estado como a la flota de los argumentos legales y técnicos necesarios para sustentarlo.

La responsable de Mar, explicó que Galicia sigue los pasos marcados por los distintos juristas que señalan que un recurso de liderazgo en solitario por parte de una comunidad autónoma tendría pocas posibilidades de éxito.

Según ellos, el reclamo del Estado es la mejor opción, ya que son actores privilegiados y pueden probar más fácilmente que la medida lesiona sus intereses, mientras que los armadores afectados también pueden interponer recursos individuales, como el OPP-7, ya que es más fácil justificar y fundamentar que lesiona sus intereses.

Rosa Quintana subrayó que Galicia seguirá apoyando al sector para combatir esta medida, que redujo en un 50% las capturas de los pescadores de Gran Sol y en un 20% su facturación en el primer mes tras su entrada en vigor.

✔️ Otros casos

El pleno del Consello Galego de Pesca también revisó otros asuntos como el resultado del Consejo de ministros de Pesca de la UE, según la conselleira, sobre el que Galicia sólo puede hacer un balance negativo ya que el acuerdo alcanzado apenas supone mejoras con respecto al original propuesta de Bruselas. En este contexto, se refirió a la situación en el Cantábrico y aguas de Gran Sol, con un TAC de 15.000 toneladas (3.000 toneladas en España), donde los requisitos de capturas accesorias podrían impedir a la flota gallega faenar con cerco en estas aguas.

También fue aprobado por los representantes del complejo mar-industria gallego el dictamen elaborado por el grupo de trabajo que analizó el Anteproyecto de Ley de Pesca Sostenible y de Investigación Pesquera del Estado. La conselleira señalo que el proyecto de ley tiene importantes defectos, así como la necesidad de importantes revisiones para atender las necesidades del sector marítimo-pesquero gallego.

Artículo anteriorLa Comisión Europea adopta nuevas normas para racionalizar las ayudas estatales al sector agrícola, evitando un entorno competitivo en el mercado único
Artículo siguienteNuevos proyectos agrícolas y forestales del CSIC en Galicia
Labregando es fruto de los valores fundamentales que nos enseña el campo: trabajo constante, atención y cuidado del entorno y cariño y dedicación a nuestro territorio y a nuestros animales.