Representantes de la Organización de Productores Pesqueros de Burela y del despacho de abogados J&A Garrigues se reunieron con el director de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica para tratar cuestiones técnicas

Para obtener la suspensión temporal y la anulación definitiva de la prohibición de pescar en 87 zonas de aguas comunitarias, la Xunta intervendrá en el expediente iniciado por la OPP-7 ante la Justicia europea.

Se recuerda que las restricciones fueron aprobadas arbitrariamente, sin informes biológicos ni socioeconómicos, dando lugar a paradojas, como que el palangre de fondo sea uno de los artes más afectados.

Burela (Lugo), 20 de febrero de 2022

El director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Antonio Basanta, ha mantenido hoy un seminario con representantes de la Organización de Productores Pesqueros de Burela (OPP-7) y del bufete de abogados J&A Garrigues para desarrollar una estrategia de defensa de los intereses de la flota gallega frente a la prohibición del arrastre de fondo en 87 pesquerías de la UE en Bruselas. En la reunión se debatieron una serie de puntos clave para reforzar los argumentos de la organización lucense ante el Tribunal de Justicia.

Con ello, el Gobierno gallego siguió el consejo de los expertos consultados de que la intervención es la mejor forma de defender sus intereses frente a la legislación de aplicación adoptada por la Comisión. No había ninguna perspectiva de recurso directo.

En estas circunstancias, la Conselleria del Mar contrató al bufete de abogados J&A Garrigues, especializado en Derecho de la UE y que emplea a abogados con amplia experiencia en este campo, para apoyar a Galicia en su estrategia y lograr el mejor resultado posible en cualquier acción de protección de zonas medioambientales sensibles o de su territorio.

Tras la publicación de las objeciones de la Organización de Productores Pesqueros de Burela en el Diario Oficial de la Unión Europea el 6 de febrero, la Comunidad ejerció su derecho de intervención por un período de seis semanas, hasta el 20 de marzo. La reunión formaba parte de los trabajos preparatorios del procedimiento iniciado por los titulares de la Xunta en el marco de la OEP-7 para intentar anular el veto a la pesca de arrastre de fondo.

Frente a esta decisión, el Gobierno gallego reafirmó su apoyo. Varios expertos jurídicos han debatido y evaluado el posible impacto del veto sobre la flota pesquera. Las mismas discusiones e informaciones fueron enviadas al gobierno central, reforzando la oposición de Bruselas al veto.

◼️ OBJETIVOS.

El objetivo de la flota pesquera de Burela y de la Conselleria del Mar es suspender temporalmente el veto y, posteriormente, levantarlo definitivamente.

Un buen ejemplo de la aplicación del veto sin una evaluación técnica adecuada es el hecho paradójico de que las restricciones hayan afectado más a los arrastreros de fondo, una de las artes de pesca más selectivas de las 87 pesquerías de la UE.

Alrededor de 200 buques pesqueros de Galicia se han visto directamente afectados por la prohibición del arrastre de fondo, bien porque ya no podían faenar en las zonas vedadas, o porque las zonas de pesca se solapaban, es decir, los buques que antes faenaban en las mismas zonas se han visto desplazados por las nuevas restricciones.

Artículo anteriorPara el periodo 2023-2024, la Xunta recibe un total de 722 proyectos que se acogen a la medida Leader
Artículo siguienteCaracterísticas de la raza bovina FRISONA
Labregando es fruto de los valores fundamentales que nos enseña el campo: trabajo constante, atención y cuidado del entorno y cariño y dedicación a nuestro territorio y a nuestros animales.