Con el objetivo de promocionar este molusco, el Consello da Xunta aprobó la firma de un convenio de colaboración entre la Conselleria del Mar y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegido Mejillón de Galicia.

Cada parte aportará 160.000 euros a este convenio, que incluye diversas actividades para promocionar la calidad de este producto y sus beneficios entre los ciudadanos durante el próximo año.

Aunque el año pasado marcó el mejor precio medio de la serie histórica para este recurso, alcanzando los 0,55 euros el kilo, todavía hay margen de mejora.

Santiago de Compostela,29/12/2022 El Consello da Xunta ha aprobado hoy el convenio de colaboración suscrito entre la Conselleria del Mar y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegido (DOP) Mejillón de Galicia con el objetivo de promover y desarrollar la comercialización de los productos con este sello, dar a conocer estos alimentos a la opinión pública e incrementar la demanda y los precios del marisco.

Se realiza una contribución de 160.000 euros por parte de la Conselleria del Mar al Consejo Regulador, que aporta otros 160.000 euros, lo que eleva el presupuesto total de este convenio a 320.000 euros.

La cooperación, cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), se extenderá desde su firma en 2023 hasta el 30 de noviembre del mismo año y desarrollará actividades de mejora y promoción de la calidad, comercialización, impulso y consumo del marisco gallego en acuicultura y sectores afines. Las actividades previstas incluyen actividades de comercialización de diferentes productos alimenticios (frescos, en conserva, cocidos, congelados, pasteurizados, etc.) y la promoción de productos del mar en diversos actos. Las principales iniciativas son el seguimiento de los moluscos vendidos con la etiqueta DOP para poder tomar decisiones óptimas de producción y comercialización, y la automatización del proceso de preparación de los mariscos utilizando fuentes de energía renovables en lugar de combustibles fósiles.

El acuerdo también incluye trabajo con los medios de comunicación, actos especiales para promocionar los productos entre otros públicos y el uso del logotipo de la empresa en productos de exterior para dar a conocer al público los productos certificados.

La campaña tiene como objetivo promocionar el valor añadido del mejillón gallego certificado como producto de alta calidad y conseguir precios de mercado más elevados. La asociación, de tres años de duración, está contribuyendo a revitalizar el sector, especialmente en un momento en que la producción y la eficiencia de los productores están disminuyendo debido a factores como la subida de los precios de la energía y los efectos de la guerra en Ucrania. El año pasado, el precio medio del mejillón gallego fue el más alto de los últimos años, con 0,55 euros por kilo, y el precio seguirá subiendo. Para ello, el acuerdo incluye diversos incentivos para aumentar la cuota y el valor de las compras que mejorarán la rentabilidad de las empresas del sector e incrementarán la actividad y el empleo en la región costera gallega, donde la *Bateeira tiene una importante presencia.

Artículo anteriorLa Xunta anuncia una dotación de 220.000 € para promover las razas autóctonas gallegas
Artículo siguienteEl Gobierno aprueba el Real Decreto de ordenación de las explotaciones de vacuno
Labregando es fruto de los valores fundamentales que nos enseña el campo: trabajo constante, atención y cuidado del entorno y cariño y dedicación a nuestro territorio y a nuestros animales.