En el marco de la jornada sectorial y del consejo consultivo de Agricultura, que estuvo presidida por el ministro Luis Planas, participó por videoconferencia el conselleiro do Medio Rural.

José González estableció el vínculo entre sostenibilidad agrícola y autosuficiencia alimentaria.

Expresó la preocupación de Galicia por el aumento de los costes de producción, en especial los ganaderos, que sufren sin un cambio significativo en el precio del producto final.

Santiago de Compostela, 5 de diciembre de 2022. Como ha advertido el conselleiro do Medio Rural, José González, el sector primario se encuentra “en un momento muy complicado, en el que la sostenibilidad económica y la autosuficiencia alimentaria son fundamentales”. Por ello, insistió en que los compromisos medioambientales deben ser más flexibles en el desarrollo y aplicación de la nueva Política Agraria Común. Durante su participación por videoconferencia en la jornada sectorial y el consejo consultivo de agricultura y desarrollo rural, que estuvo presidida por Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, José González realizó estas declaraciones.

El conselleiro expresó la preocupación de Galicia por el aumento de los costes de producción en el sector primario, especialmente en el vacuno. González señaló que, aunque el sector lácteo “ha reaccionado adecuadamente a esta situación aumentando los precios”, en el caso de la carne de vacuno sigue habiendo dificultades por el aumento de los costes que no se refleja en el precio final.

En este sentido, el conselleiro reiteró que es necesaria la flexibilidad tanto en el ámbito de aplicación de los ecoesquemas como en el refuerzo de la condicionalidad para el cobro de las diferentes ayudas directas de la PAC. Además, el titular do Medio Rural, ha recordado que Galicia y otras comunidades autónomas ya advirtieron al Gobierno central que cuando se decidieran las ayudas directas por el impacto de la invasión rusa en Ucrania, lo adecuado hubiera sido dar más margen de maniobra a las comunidades autónomas y decidir qué sectores apoyar más intensamente. 

Es el caso, por ejemplo, de la carne gallega, que el conselleiro considera que debe seguir recibiendo ayudas. Y eso es lo que hará la Xunta, en el marco de las ayudas directas que se convocarán el próximo año y que algunos ganaderos ya han podido anticipar a través de anticipos bancarios.

✔️ Etiquetado en la parte frontal del envase

Sobre el etiquetado frontal y su impacto en el etiquetado de productos alimentarios sostenibles, José González expresó el temor de la Xunta a que pueda afectar negativamente al sector vitivinícola que, advirtió, “es mucho más que un producto”. Añadió que es un elemento de dinamismo territorial, al menos en las comarcas vitivinícolas gallegas, y que debería tenerse en cuenta en la normativa de etiquetado.

En cuanto al plan fitosanitario, Galicia defiende la sostenibilidad ecológica de sus explotaciones, pero advierte de que otros países europeos no son tan exigentes en esta materia. Por ello, la Xunta pide que en este ámbito se muestre la misma sensibilidad que en los ecoesquemas a la hora de aplicar los requisitos medioambientales. En cualquier caso, el Gobierno gallego pide que no se superen los requisitos para los productos de terceros países (extracomunitarios) que lleguen a la UE sin haber pasado todos los controles pertinentes.

Artículo anteriorLos cambios en la gestión de los caballos salvajes podrían limitar su impacto positivo en la biodiversidad.
Artículo siguienteLa UE amplía la prohibición de importar carne de vacuno procedente de países con deforestación
Labregando es fruto de los valores fundamentales que nos enseña el campo: trabajo constante, atención y cuidado del entorno y cariño y dedicación a nuestro territorio y a nuestros animales.