Los coordinadores de agricultores y ganaderos (COAG) acaban de lanzar un pódcast sobre los principales avances legislativos en las relaciones laborales en la agricultura.
La reforma del mercado laboral, los cambios en la legislación de extranjería o la condicionalidad social de la nueva PAC son algunas de las novedades que repercuten en el empleo agrario y que COAG explica de forma sencilla y fácil de entender en esta novedosa audioguía.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos acaba de lanzar un pódcast informativo sobre las principales novedades jurídicas que afectan a las relaciones laborales en el sector agrario. Titulado “12 minutos para un empleo de calidad en la agricultura”, explica de forma sencilla y fácil de entender todos los cambios legales que repercuten en el empleo en las zonas rurales y qué empresarios y trabajadores deben tener en cuenta.
El documento destaca la llamada “reforma laboral”, en vigor desde el 1 de enero de 2022. Este nuevo reglamento deroga aspectos importantes del adoptado en 2012 y se centra en aumentar el número de empleos fijos y reducir el trabajo temporal. El sector se esfuerza por cumplir la normativa, aunque se enfrenta a numerosos retos. Las preguntas y respuestas ayudarán a despejar cualquier duda sobre el nuevo reglamento.
En el primer semestre de 2022, el sector agrario ha celebrado hasta la fecha 1,2 millones de contratos, de los que casi el 26 % son indefinidos, una cifra cinco veces superior a la del mismo periodo de 2021.
También se incluyen los cambios derivados de la modificación de la ley de inmigración, que facilitarán la contratación de trabajadores extranjeros en sus países de origen y cumplirán con mayor rapidez los requisitos de certificación.
Se establecen nuevas condiciones sociales en la nueva Política Agraria Común para el periodo 2023-2027. Además de las condiciones ambientales, de seguridad alimentaria, sanidad animal y vegetal, la condicionalidad social también se aplicará a partir de 2024.
Se cruzarán datos con posibles autoridades laborales para verificar sanciones por incumplimiento de la legislación laboral, e incluso se podrán reducir las ayudas de la PAC si se encuentran sanciones.
La nueva ley de igualdad de trato y no discriminación, en vigor desde el 14 de julio de 2022, también tiene aspectos importantes que considerar. Su objetivo es prevenir y eliminar todas las formas de discriminación y proteger a las víctimas, tratando de combinar prevención y reparación.
Abarca nuevas formas de discriminación en el empleo, como la enfermedad o el estado de salud, el estado serológico respecto al VIH, la predisposición genética a enfermedades y trastornos, la identidad sexual, la expresión de género, el idioma y la situación socioeconómica.
También deben tenerse en cuenta otras leyes, como la nueva ley orgánica de garantía plena de la libertad sexual y de la integridad moral en el trabajo, que se centra en el acoso por razón de sexo.