LABREGANDO.GAL – 01/05/2023

El director de la Axencia Galega da Industria Forestal, Jacobo Aboal, asistió recientemente a la jornada de clausura del Proyecto Eguralt. La iniciativa tiene como objetivo aplicar y difundir la innovación para promover la construcción en madera en altura en toda la zona Sudoe. Esta región abarca seis territorios de España, Portugal y Francia, y se está convirtiendo en un semillero de innovación en construcción sostenible.

● Marco estratégico para promover la construcción en madera

Durante el taller, Aboal presentó el marco estratégico para promover la construcción con madera, destacando los esfuerzos de la Agencia Gallega de la Industria Forestal. Uno de los puntos principales fue el actual acuerdo con el Servizo Galego de Saúde, que está modernizando los centros de salud de toda la comunidad. Mediante el uso de la madera, los centros se están transformando en espacios acogedores que promueven el bienestar.

● Promoción privada y apoyo financiero a la construcción en madera

Aboal también se refirió a la convocatoria de ayudas de apoyo a la promoción privada, que ofrece subvenciones para la realización de proyectos y obras que utilicen productos de madera como elementos estructurales. Además, destacó el valor de la marca “Pino de Galicia” y la apuesta de la agencia por la transición digital de la industria forestal, para lo que se anuncia una línea de financiación específica.

● La Guía Técnica: Soluciones innovadoras en madera estructural

Otro elemento clave en la promoción de la construcción en madera es la Guía Técnica de soluciones innovadoras en madera estructural en la arquitectura gallega actual. Desarrollada a través de un convenio de 2019 con la Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural (Pemade) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), la guía se centra en la puesta en valor de las especies forestales que crecen en Galicia y en la promoción de la madera en la construcción.

● El proyecto europeo Eguralt: Combatir el cambio climático con materiales naturales

El proyecto europeo Eguralt reúne a ocho entidades beneficiarias del espacio Sudoe, que trabajan en la lucha contra el cambio climático a través de la promoción de materiales naturales procedentes de fuentes sostenibles y renovables. El proyecto está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, lo que demuestra el compromiso de la Unión Europea de apoyar soluciones de construcción respetuosas con el medio ambiente.

● Reiterando aspectos de la noticia que consideramos relevantes y útiles para nuestros lectores:

El proyecto Eguralt es un excelente ejemplo de la creciente tendencia hacia la construcción sostenible en madera de gran altura en la región de Sudoe. Al promover el uso de la madera y ofrecer apoyo financiero a proyectos privados, la Agencia Gallega de la Industria Forestal está desempeñando un papel fundamental en la configuración del futuro de la industria de la construcción. Con el desarrollo continuado de soluciones innovadoras en madera estructural y la colaboración de las principales partes interesadas, la región de Sudoe está llamada a convertirse en un líder mundial de la construcción respetuosa con el medio ambiente.

Artículo anterior60ª Feria del Vino Ribeiro: Impulsando la calidad y la innovación en las comarcas vitivinícolas gallegas
Artículo siguienteRevolución verde: La orina humana como fertilizante sostenible y económico en la agricultura
Labregando es fruto de los valores fundamentales que nos enseña el campo: trabajo constante, atención y cuidado del entorno y cariño y dedicación a nuestro territorio y a nuestros animales.