La Organización Internacional de la Viña y el Vino publica su estudio sobre las tendencias digitales aplicadas al sector.

Un estudio reciente de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) analiza las “Tendencias digitales en el sector de la vid y el vino”. Los datos están extraídos de entrevistas en profundidad a 21 expertos en tecnología aplicada al vino, así como de la elaboración de una encuesta a bodegas de 18 países miembros de la OIV.
Algunas de las tendencias clave hoy en día son: Uso de imágenes de satélite y LIDAR, almacenamiento, etiquetado y certificación electrónica e Inteligencia Artificial, entre otras. El uso de robots de alta tecnología equipados con inteligencia artificial podrán, por ejemplo, optimizar la poda o minimizar los efectos de la sequía, las fluctuaciones de temperatura y los cambios en los calendarios de cosecha. En el informe de OIV destacan que “son más precisos y rápidos que cualquier viticultor humano”.

El informe completo está disponible en inglés aquí.

 

Uso de sensores

La Sensorización permite controlar el proceso de elaboración del vino en tiempo real. Con esta tecnología se pueden monitorizar condiciones meteorológicas como temperatura, luz y humedad, así como la calidad de la vid y el envejecimiento del vino o mejorar el proceso de embotellado y que se adecúe a las normas de calidad, entre otros.

En esta línea, la bodega Viña Costeira presentó recientemente los primeros resultados en el marco del proyecto denominado LIBATIO. Esta propuesta, que contó con el financiamiento de la Xunta de Galicia a través de una subvención de casi 400.000 euros, está liderado por la bodega ourensana y cuenta con la participación de otras tres pymes gallegas: SC Robotics (diseñadores de soluciones IoT), Nigal (empresa de análisis de datos de inteligencia artificial) e Indominus AS (especialistas en gestión de proyectos y desarrollo de innovación e ingeniería informática).

La plataforma web que están desarrollando en LIBATIO permitirá el seguimiento en tiempo real del estado de maduración del vino mediante sensores durante el almacenado en depósitos de acero, así como sensores ambientales para el control de la sala de envejecimiento.

 

Etiquetado

El etiquetado electrónico (e-labelling) es una forma alternativa para que los fabricantes proporcionen una mayor cantidad de información. Recientemente la OIVE ha presentado e-label un proyecto europeo que permitirá conocer, como en cualquier otro alimento, la composición nutricional de los vinos y la lista de ingredientes, una información que será obligatoria para todos los vinos de la UE a finales de 2022.

Artículo anteriorOferta de 129 plazas para formación en el sector pesquero
Artículo siguienteLa Unión Europea limita el uso de antibióticos en animales
Labregando es fruto de los valores fundamentales que nos enseña el campo: trabajo constante, atención y cuidado del entorno y cariño y dedicación a nuestro territorio y a nuestros animales.