Los coordinadores de «Eólica, Así Non» hacen un llamamiento a los gallegos para que se concentren el domingo 11 de diciembre, Día Mundial de las Montañas, bajo el lema ‘Na defensa das montañas. Eólica Así Non. Temos alternativa’ que sufren actualmente los montes gallegos

En algunos casos, marchando o subiendo los montes en cuestión, por ejemplo, en las localidades de A Baña, A Fonsagrada, Cambre, Foz, Meira, Antas de Ulla, Coristanco, Mondoñedo, Moeche, Lugo, Becerreá, Vila de Cruces, Moaña, Pontevedra, Forcarei, Xinzo de Limia, etc. Todavía no se han confirmado manifestaciones en lugares como Costa da Morte y Seoane do Caurel.

Un extenso comunicado de esta coordinadora, integrada por más de 200 colectivos gallegos que ya han protagonizado marchas reivindicativas en 2021 y junio de 2022, denunciaba a la Xunta y a la Administración del Estado por no tomar medidas frente a la oleada de proyectos eólicos en tramitación, que ha planteado una amenaza sin precedentes para Galicia.

✔️Impacto ambiental y social de los proyectos de parques eólicos

Según los organizadores del evento, en la actualidad hay más de 300 proyectos de parques eólicos previstos en Galicia que, junto con las rutas de transporte y otras infraestructuras asociadas, tendrán un impacto «irreversible» en todas las zonas de montaña de la región y «amenazarán» la viabilidad y el equilibrio ecológico de las zonas rurales.

Estos proyectos son en algunos casos «ilegales», afirma el Foro. Los tribunales han justificado estas violaciones por la proximidad a las viviendas, la destrucción de pastos agrícolas y reservas naturales, e incluso la explotación «literal» del arte rupestre, un patrimonio cultural que no puede restaurarse una vez construidas las infraestructuras.

Los coordinadores desean recordar a las administraciones que los ecosistemas de montaña son también el hogar y el medio de vida de una gran parte de la población gallega, a menudo «olvidada».

Estas zonas están al borde de la «extinción social e industrial» y no pueden soportar la «explotación por parte de las empresas energéticas», que ha provocado la devaluación de la economía local, el deterioro de la calidad de vida de la población rural y la «destrucción del entorno natural, el paisaje y el patrimonio cultural».

✔️»Agotamiento de la energía».

«El ‘oligopolio eléctrico’ ha convertido a la montaña gallega en la principal víctima de estos gigantescos proyectos eólicos’.

«Eólica, Así Non» señala que los ríos y sistemas de riego utilizados por la población proceden de las elevaciones naturales de la comunidad que son consideradas como las fuentes de los ríos y regadíos que abastecen de agua a la población y entregan el 80% por ciento del agua que requerimos.

Los recursos afectados son aquellos en lo que los activistas denominan «expolio energético», que implica la ejecución de proyectos eólicos y macro instalaciones eléctricas, utilizando como «sacrificio el territorio gallego».

La organización considera que la fuerte subida del precio de la electricidad, que demuestra que las empresas energéticas están «multiplicando sus beneficios», también prueba que es falsa la afirmación de que «cuantos más aerogeneradores haya, menor será el precio de la electricidad».

La manifestación del 11 de diciembre reunirá todas estas denuncias en defensa de las «víctimas del expolio energético.

Artículo anteriorLa Xunta comenzó a desarrollar una zona agroforestal en el ayuntamiento ourensano de Oímbra.
Artículo siguiente¿Es cierto que los árboles atraen la lluvia?
Labregando es fruto de los valores fundamentales que nos enseña el campo: trabajo constante, atención y cuidado del entorno y cariño y dedicación a nuestro territorio y a nuestros animales.