José González señaló que la superficie del terreno es de unas 22 hectáreas y que la producción se centrará en los cultivos de huerta, incluida la indicación geográfica protegida Pimiento de Oímbra.

Dijo que este polígono complementa los 14 abiertos o en proceso de apertura en la provincia de Ourense, que constituyen la mayoría de los 21 aperturados en toda Galicia.

Alabó el esfuerzo presupuestario de la Xunta para impulsar estos instrumentos de la ley de reactivación, y dijo que el presupuesto de 2023 destinará 5,9 millones de euros para su desarrollo, lo que supone un 11% más que en el presupuesto de 2022.

Oimbra (Ourense 26 de noviembre de 2022

El conselleiro de Medio Rural, José González, y la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, visitaron hoy Oimbra para conocer los avances en el sector agroforestal y los trabajos preparatorios para el desarrollo de la comarca.

Durante la visita, el conselleiro de Desarrollo Rural también confirmó que la iniciativa recibió un estudio de viabilidad positivo y una declaración de interés público y beneficio social, por lo que puede comenzar el desarrollo del proyecto principal.

El terreno tiene una superficie de aproximadamente 22 hectáreas y está dividido en 72 parcelas de 73 propietarios. La producción se concentra en los cultivos @hortícola, como el Pimiento de Oímbra, que tiene una indicación geográfica protegida (IXP).

El conselleiro dijo que este complejo complementará los 14 ya construidos o en construcción en la provincia de Ourense, que constituyen la mayoría de los 21 polígonos abiertos en Galicia. Explicó que hay varias iniciativas en marcha, como el polígono de A Gudiña, lo de castaños en Ríos y los de Monterrei y Cualedro, este último en breve operativo.

José González también mencionó otra herramienta de la Ley de recuperación para la movilización de tierras, el modelo comunitario. Volvió a señalar que 14 de las 21 comunidades aprobadas en Galicia se encuentran en la provincia de Ourense.

✔️ Medidas fiscales

En este contexto, el responsable del Departamento de Medio Rural agradeció el esfuerzo fiscal de la Xunta para apoyar estos instrumentos legales, señalando que el presupuesto de 2023 destinó 5,9 millones de euros para el desarrollo de estos instrumentos, lo que supone un incremento del 11% respecto a 2022.

Asimismo, señaló que 4,4 millones de estos fondos se dedicaran a actuaciones en municipios y #zona rurales, mientras que el millón y medio #restante se destinará a la rehabilitación de terrenos agrícolas en las zonas afectadas por los grandes incendios forestales de este año.

En este contexto, González señaló que el objetivo de la agroforestería es devolver a la productividad terrenos abandonados de excepcional calidad, como en el caso de Oímbra, y promover tres usos diferentes (agrícola, ganadero o forestal), según los cultivos más adecuados o las mejores tradiciones de cada zona.

También subrayó que los gobiernos o los particulares pueden poner en marcha un proyecto si por lo menos el 70% de los propietarios (o representantes de los titulares de derechos) de las tierras afectadas por el proyecto dan su consentimiento.

El conselleiro también señaló que los polígonos y los grupos comunitarios, desempeñan un papel importante en la gestión de los incendios al apoyar el uso de la tierra y la organización comunitaria. Las zonas donde «todo está en orden» son más resistentes a los incendios forestales. Según González, por eso se recomienda un «enfoque de mosaico para los paisajes que tienen interrupciones que frenan el crecimiento del fuego».

Finalmente, tras la visita al polígono, él conselleiro y la directora general se reunieron con los propietarios de las fincas, ofreciéndoles asesoramiento para actualizar los documentos que acreditan la propiedad de sus parcelas e impulsar estas actuaciones.

Artículo anteriorLa Xunta pretende consolidar la posición de Galicia como la mayor productora y exportadora de castañas de España.
Artículo siguienteZonas rurales de Galicia convocadas a protestar contra la «invasión del viento» el 11 de diciembre.
Labregando es fruto de los valores fundamentales que nos enseña el campo: trabajo constante, atención y cuidado del entorno y cariño y dedicación a nuestro territorio y a nuestros animales.