Galicia es responsable de más de la mitad de la producción de castañas y cuenta con un número proporcional de empresas relacionadas con la silvicultura y empresas de primera y segunda transformación, como resultado de esta explotación forestal.

El Programa estratégico del castaño y la producción de castañas tiene como objetivo promover iniciativas destinadas a aumentar el valor de los bosques tradicionales, la castaña como patrimonio natural y cultural y el recurso turístico.

José Luis Chan, director general de Planificación y Ordenación Forestal, asistió a la IX Fiesta de la pisa de la castaña de Purdeus en Parada de Sil (Ourense), el 26 Nov 2022, para apoyar a los productores de castaña de Galicia.

Señaló que la Conselleria de Agricultura está apoyando al sector a través del Programa estratégico del castaño y su cultivo, que pretende reforzar la posición de Galicia como principal región productora y exportadora de castañas de España.

Galicia, por tanto, concentra más de la mitad de la producción de castaña y un número similar de las empresas dedicadas a la comercialización y transformación de este bosque.

Además, el Programa estratégico prevé apoyar iniciativas que pongan en valor el soto tradicional, la castaña y su aprovechamiento como recurso natural patrimonial y turístico.

Por ello, el Programa se centra en actividades vinculadas a la tradición, como los magostos o la pisa tradicional de la castaña, la restauración de infraestructuras tradicionales como sequeiros o caínzos, como en el caso de este festival en Parada de Sil, y el fomento de las visitas y la exploración de las plantaciones de sotos relevantes de la lista de especies arbóreas de excepción.

Asimismo, cabe destacar que la superficie de cultivo de castañas en Galicia supera ya las 49.000 hectáreas, principalmente en la zona oriental de las provincias de Lugo y Ourense, con una cosecha media de unos 20 millones de kilos en los últimos años, con un valor económico de 20 millones de euros para los productores y 50 millones para los productos transformados.

Artículo anteriorLa Unión Europea limita el uso de antibióticos en animales
Artículo siguienteLa Xunta comenzó a desarrollar una zona agroforestal en el ayuntamiento ourensano de Oímbra.
Labregando es fruto de los valores fundamentales que nos enseña el campo: trabajo constante, atención y cuidado del entorno y cariño y dedicación a nuestro territorio y a nuestros animales.