El director de la Agencia de Industria Forestal de Galicia y el director general de Planificación y Ordenación Forestal han realizado una visita a una zona de O Baixo Miño donde se produce resina.

En el marco de la agenda de fomento de la industria forestal y de la madera, el Boletín Oficial de Galicia (DOG) ha publicado hoy las inversiones que se destinan a tecnologías, transformación, movilización y comercialización forestales.

Se han definido cinco líneas principales, entre las que se encuentran la gestión forestal activa, la madera y la biomasa, la castaña y la resina, el valor añadido a las transformaciones iniciales de la madera y la gestión empresarial.

Santiago de Compostela, 17 de febrero de 2023

◼️ La Axencia Forestal de Galicia convoca ayudas para inversiones en tecnología forestal

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la resolución de la Axencia Forestal de Galicia, dependiente de la Consellería do Medio Rural, por la que se convocan ayudas para inversiones en tecnología forestal, transformación, transporte y comercialización. Esta convocatoria de ayudas cuenta con un presupuesto total de 9 millones de euros, y beneficiará a las micro, medianas y pequeñas empresas (pymes) del sector forestal de nuestra comunidad.

◼️ Ayudas para fomentar el uso de la resina en los bosques gallegos

Estas aportaciones fueron destacadas durante una visita a una zona de producción de resina en la comarca pontevedresa del Baixo Miño por el director de la Axencia Galega da Industria Forestal, Jacobo Aboal, y el director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan. Ambos destacaron la importancia de estas subvenciones para impulsar el sector forestal gallego, en concreto el uso de la resina en los bosques de nuestra comunidad, durante este recorrido por los municipios de Tomiño, O Rosal y Oia.

◼️ Cinco líneas de ayudas para impulsar el sector forestal-madera en Galicia

Como aspectos más destacados, se establecen por primera vez cinco líneas definidas para asegurar la inversión en maquinaria forestal, la explotación comercial de la castaña y la resina, o la clasificación estructural de la madera. El objetivo principal es potenciar el sector forestal-madera y fomentar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas gallegas.

– La primera línea de ayudas se refiere a los tratamientos silvícolas, que facilitan el crecimiento de árboles óptimos para la producción de productos de valor añadido. Este apartado abarca la maquinaria necesaria para las operaciones silvícolas, incluidas las procesadoras y las taladoras.

– La segunda línea de ayudas se refiere a la madera y la biomasa y abarca los equipos necesarios para el acondicionamiento y la instalación en los parques intermedios de rolla. Esto incluye autocargardoras, procesadoras, cosechadoras y otros equipos de tala. También son subvencionables la maquinaria, herramientas y aperos específicos para el aprovechamiento comercial de la biomasa forestal en el monte, como taladoras, empacadoras, cosechadoras o procesadoras de biomasa.

– La tercera línea de ayudas está dedicada a maquinaria y equipos específicos que faciliten el aprovechamiento comercial de la castaña o la resina en el monte. Esta línea también cubre el acondicionamiento e instalación de parques de almacenamiento intermedio y/o clasificación. Esta medida se aplica a los equipos e instalaciones de las empresas de recogida, manipulación, clasificación, acondicionamiento y comercialización de resina o castaña, en este último caso según lo previsto en el programa estratégico para la castaña y su producción.

– Por primera vez, la cuarta línea de ayudas se centra en el valor añadido en la primera transformación de la madera. Este apartado permite la adquisición de equipos portátiles para la clasificación estructural de la madera, maquinaria e instalaciones para la primera transformación, destinadas a la clasificación automática por calidades de la materia prima y de los productos serrados intermedios o finales. Además, también se contempla la adquisición de maquinaria e instalaciones para la elaboración de productos de mayor valor añadido a partir de madera serrada.

– La quinta y última línea de ayudas corresponde a los planes y herramientas de gestión empresarial dirigidos a la implantación de la cadena de custodia de la madera certificada y/o normativa de calidad o garantía, marcado CE, y planes de mejora de la gestión empresarial.

◼️ Agenda para el fomento del sector forestal-madera en Galicia

Estas ayudas forman parte de la Agenda para el impulso de la industria forestal-madera, una hoja de ruta incluida en el Plan Forestal 2021-2040, que lleva por título «Hacia la neutralidad en carbono». La agenda es un esfuerzo de colaboración con los principales actores para impulsar el sector y promover la bioeconomía como motor de competitividad. El objetivo es crear una sociedad sana y neutra en carbono, basada en el empleo verde y el consumo de productos locales.

◼️ Cuatro ejes fundamentales para el fomento de la industria silvícola-madera en Galicia

Para alcanzar estos objetivos, se han definido cuatro ejes fundamentales, que incluyen la mejora del capital humano a través de la formación, el fomento de la innovación, la cooperación y la valorización, así como la mejora de la competitividad, el desarrollo y la diversificación del sector. La Agenda cuenta con un presupuesto de 55,5 millones de euros y pretende movilizar alrededor de 140 millones de euros para reforzar la competitividad y la modernización de un sector crucial en las zonas rurales.

Artículo anteriorEl calostro en la cría de animales: Beneficios, importancia y uso
Artículo siguienteEl Instituto de Formación en Acuicultura de Galicia acoge a la tortuga Ferdylan para su recuperación
Labregando es fruto de los valores fundamentales que nos enseña el campo: trabajo constante, atención y cuidado del entorno y cariño y dedicación a nuestro territorio y a nuestros animales.