La iniciativa, a la que DANAlife ha destinado unos 6 millones de euros, trabajará con PYMES en áreas estratégicas.

Santiago de Compostela,14/12/2022

El DATAlife Digital Innovation Hub (DIH), presidido por Pablo Álvarez Freire, ha celebrado hoy en Santiago de Compostela su V Asamblea General Ordinaria, donde ha destacado la importancia de la puesta en marcha del proyecto European Digital Innovation Hub, financiado por la UE, a partir del próximo mes de enero.

Esta iniciativa será implementada por DATAlife Digital Innovation Hub en los próximos tres años con un presupuesto de casi seis millones y con el objetivo de transformar a las pymes en cadenas de valor clave vinculadas a la agricultura a través de la transformación digital. El mar, la alimentación, la biotecnología, la silvicultura-madera y la sanidad son ejemplos.

“En un entorno global, las empresas gallegas en sectores estratégicos son competitivas y seguiremos para que así sea”, subraya Pablo Álvarez Freire.

A la quinta asamblea general del DATAlife Hub for Digital Innovation asistieron representantes de los 18 asociados del Hub.

En representación de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), Patricia Fernández Liz, directora de Servicios del organismo dependiente de la Xunta, destacó que DATAlife completará trabajos en varios ámbitos de la economía gallega a lo largo del año 2022.

Noso Capital, la primera gestora de capital privado gallega, fue ratificada como socio de DATAlife en la V Asamblea General.

Las empresas miembros de DATAlife se beneficiarán de la experiencia y el conocimiento de la firma de inversión cuando se trata de proyectos de innovación.

Gestiona dos fondos: Bio & Techo Smart Capital, que se centra en biotecnología y TI, y Noso Capital I FCE, que tiene como objetivo la atracción de inversiones para las pymes gallegas.

El mismo día, DATAlife presentó una panorámica de sus proyectos y actividades hasta 2022. El Centro de Innovación Digital presentó y promocionó los cinco talleres especiales del IGAPE que finalizaron en septiembre, el proyecto HIBA sobre digitalización de la industria primaria y el convenio de infraestructuras con la Agencia Gallega de Innovación. El proyecto HIBA y la cooperación con GAIN durarán hasta 2023.

Además, DATAlife presentó y aprobó el presupuesto y el plan de actividades para el año 2023, destacando iniciativas que se pondrán en marcha el próximo año gracias a una subvención de la Comisión Europea: EDIH.

En Galicia, un presupuesto de seis millones de euros permitirá desplegar una cartera de servicios para acelerar la transformación digital en las cadenas de valor Agro-Mar, Alimentación, Forestal-Madera, Sanidad y Biotecnología.

Artículo anteriorNuevos proyectos agrícolas y forestales del CSIC en Galicia
Artículo siguienteLas explotaciones ecológicas no pueden acogerse a las ayudas, según el SLG
Labregando es fruto de los valores fundamentales que nos enseña el campo: trabajo constante, atención y cuidado del entorno y cariño y dedicación a nuestro territorio y a nuestros animales.