Afirmando que la actuación de la Conselleria fue una “negligencia”, también exige que se corrija la exclusión de los productores registrados en el CRAEGA. (Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia) y una línea específica de trabajo con el ramo de la huerta.

Debido a la falta de fondos para las ayudas agroambientales de la PAC destinadas a fomentar este tipo de producción, el Sindicato Labrego Galego estima que, hasta 250 productores ecológicos, entre explotaciones ganaderas y otro tipo de instalaciones, no se recibirán este año para poder atender todas las solicitudes.

Durante una reunión este miércoles con José Balseiros, quien también es director del Fondo Gallego de Garantía Agraria (FOGGA), la secretaria general del SLG y el responsable de Sectores Vegetales, Isabel Vilalba y Santiago Cid, se reunieron con el director general de Ganadería , Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, para expresarle la alarma y preocupación de los productores orgánicos por esta situación y exigir acciones para paliar los efectos de la “negligencia” de la Conselleria al no desarrollar un presupuesto suficiente para garantizar el apoyo a todos los productores que solicitan ayuda ambiental agrícola.

✔️ Más de la mitad de la superficie del CRAEGA podría quedar sin apoyo este año.

Este año, la Administración autonómica animó a los productores a pasar a ser ecológicos, sumando 150 nuevas granjas a la lista de las que antes no podían solicitar la incorporación, lo que eleva el total a 250 nuevas incorporaciones que ahora pueden quedarse sin ayuda, según la SLG.

✔️ En ningún caso puede considerarse sorprendente el aumento de solicitudes de este año, como pretende demostrar la Conselleria.

Mientras la Política Agraria Común pretende que el 25 % de las tierras agrícolas de la UE sean ecológicas a finales de la década, la irresponsabilidad de la Conselleria de Medio Rural amenaza con dejar prácticamente la mitad de las tierras que han solicitado su registro este año, sin apoyo económico para esta conversión.

“Es la primera vez que las explotaciones ecológicas quedan excluidas de estas ayudas, por lo que la situación es bastante grave”, declara Isabel Vilalba.

✔️ La superficie agrícola en agricultura ecológica está muy lejos del objetivo del 25 %.

Como un medio para fomentar la producción orgánica en la UE, la Unión Europea está utilizando su Pacto Verde Europeo, la Estrategia de la Granja a la Mesa y la Política Agrícola Común para alcanzar el 25 % de SAU en orgánico para 2030.

✔️ El SAU en Galicia es actualmente solo del 5,15 %, y con las hectáreas convertidas llegará al 7 %

Según explica la SLG, Galicia aún estaría lejos de alcanzar ese objetivo, ya que en 2020 se registraron 32.000 hectáreas, el 5,15 % de la Superficie Útil Agraria de Galicia. Según el Sindicato Labrego, si este año se registran 12.000 hectáreas más, difícilmente estaremos en el 7 %.

Alegan que el director general de Agricultura, José Balseiros, debe atender de inmediato las consecuencias de la falta de planificación de la Conselleria, ampliando una partida dedicada a la producción orgánica y garantizando que todos los solicitantes puedan acceder a los montos originalmente establecidos.

Artículo anteriorLa digitalización de las empresas agroganaderas y forestales será el foco de un proyecto europeo desde enero
Artículo siguienteMediante el uso de la formación digital, Galicia contribuye a mejorar la calidad de los materiales compuestos con utilidad en el sector marítimo-pesquero
Labregando es fruto de los valores fundamentales que nos enseña el campo: trabajo constante, atención y cuidado del entorno y cariño y dedicación a nuestro territorio y a nuestros animales.