Como parte del compromiso de Cetmar con los objetivos del proyecto europeo Ditmep, el Centro Tecnológico de Mar-Fundación Cetmar participa en un proyecto que potenciará las capacidades digitales de formadores y estudiantes mediante la incorporación de tecnología digital.

Dependiente de la Conselleria do Mar, el Centro de Formación de Aixola en Marín realizó la primera prueba de esta iniciativa que, junto con el resto de pruebas, permitirá ajustes tanto en el contexto laboral como en los programas educativos.

Vigo, 17 de diciembre de 2022

En Galicia, a través del Centro Tecnológico del Mar – Fundación Cetmar, dependiente de la Conselleria do Mar, en el marco del programa europeo Ditmep, que tiene como objetivo optimizar los programas de formación, en particular los cursos de prevención de riesgos laborales.

La iniciativa pretende elaborar material de formación sobre prevención de riesgos en la producción de materiales compuestos, como el poliéster reforzado con fibra de vidrio, cada vez más demandados en diversos sectores, incluida la pesca marítima.

Además, a nivel internacional se están ofreciendo programas innovadores centrados en el aprendizaje digital; por ejemplo, la Universidad de Santiago de Compostela está trabajando en la integración de contenidos de juegos, el uso de mecánicas de juego en la enseñanza y el aprendizaje y la aplicación de tecnologías de realidad aumentada.

Los primeros contenidos ya están listos y disponibles en los idiomas nativos de los socios de Ditmep, (inglés, español, alemán y portugués). Todos los materiales están diseñados para el aprendizaje combinado o presencial y digital, y pueden utilizarse en centros de formación y desarrollo del personal.

El primer proyecto piloto en este ámbito ya está en marcha en el centro de formación de la Conselleria del Mar en Aixola y puede emplearse en otros experimentos, así como en talleres y centros de formación.

✔️ Ditmep.

En el proyecto, financiado por el programa Erasmus de la UE, participan cinco socios de tres países de la UE: universidades, centros de formación y empresas de certificación.

El proyecto pretende desarrollar nuevas competencias digitales en metodología a través del e-learning, el aprendizaje basado en juegos y las tecnologías de realidad aumentada, así como promover cambios en la formación en el sector de los materiales compuestos en consonancia con la Directiva Covid-19. Los resultados finales del proyecto se presentarán en la conferencia final de Hamburgo el año que viene.

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