Las direcciones gallegas de protección forestal y desarrollo rural participaron en una nueva formación sobre incendios forestales.

Ambas direcciones destacaron la importancia de la gestión del territorio para reducir, mitigar y controlar el riesgo de incendios forestales.

La Ley de Reforestación prevé medidas como terrenos agrícolas y aldeas de demostración. Este verano, la aldea de Parada de los Montes, en la Pobra do Brollón, demostró la eficacia de los pasteros para limitar los incendios.

13 de diciembre de 2022, Culleredo (A Coruña).

Inés Sante, directora de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, y Manuel Rodríguez, director de Defensa del Monte, participaron en el foro Next Educación de formación sobre incendios forestales. En sus intervenciones, ambos ponentes hicieron hincapié en que la gestión del territorio es un factor importante para reducir el riesgo de incendios, mitigar y gestionar sus consecuencias, así como aprovechar las oportunidades que brinda la legislación para la restauración de tierras agrícolas.

Por ello, la Ley prevé medidas de gestión de la tierra, como el establecimiento de explotaciones agroforestales, destinadas principalmente a la reutilización de tierras abandonadas y sin uso como tierras agrícolas. También hay aldeas modelo que tienen un doble objetivo: fomentar la actividad económica mediante el empleo sostenible de las tierras abandonadas de los alrededores de la aldea con fines agrícolas y reducir el riesgo de incendios mediante una gestión activa, sostenible y productiva de la biomasa.

En su informe, la directora general de la Agencia Galega de Desarrollo Rural señaló que en el primer año de vigencia de esta norma se han movilizado en Galicia más de 9.300 hectáreas, mientras que 8.788 corresponden a 21 polígonos agroforestales y 574 a 21 aldeas modelo.

Además, en los incendios de Pobra do Brollón, la eficacia de estas herramientas quedó demostrada en la aldea modelo de Parada dos Montes, donde los pasteros detuvieron el avance del fuego dirigido a las casas. El director general de Defensa del Monte participó en una mesa para abordar soluciones contra incendios, de donde surgió esta idea.

Artículo anteriorMediante el uso de la formación digital, Galicia contribuye a mejorar la calidad de los materiales compuestos con utilidad en el sector marítimo-pesquero
Artículo siguienteUso sostenible y racional de los productos fitosanitarios en la agricultura.
Labregando es fruto de los valores fundamentales que nos enseña el campo: trabajo constante, atención y cuidado del entorno y cariño y dedicación a nuestro territorio y a nuestros animales.