Redacción | 15/02/2023 

Agromuralla, asociación de ganaderos, ha expresado su preocupación por el hecho de que la nueva Política Agraria Común (PAC) que se aplicará entre 2023 y 2027 pueda suponer una disminución de los ingresos de las explotaciones lácteas.

Requisitos medioambientales y carga burocrática de la nueva PAC preocupan a los ganaderos

Según Agromuralla, los nuevos requisitos medioambientales que deben cumplir los ganaderos supondrán inversiones adicionales y la contratación de un técnico para elaborar los planes de abonado y adaptarse a los ecorregímenes. Todos estos cambios son necesarios para mantener un nivel de financiación similar al anterior. Como consecuencia, los agricultores tendrán que realizar cambios en sus sistemas de gestión y en sus rutinas de trabajo.

Nuevas normas adicionales en materia de medio ambiente, bienestar animal y digitalización

Agromuralla advierte además de que el nuevo régimen de la PAC puede suponer una enorme carga burocrática para los agricultores a la hora de solicitar y justificar las nuevas ayudas, además de la complejidad de las ayudas propuestas.

La falta de claridad en la nueva normativa de la PAC genera incertidumbre en el sector agrario

La asociación también muestra su preocupación por la falta de claridad de la nueva normativa, que aún no ha sido aprobada, y las dudas, confusión e incertidumbre que esto genera en el sector. Esta falta de claridad ha dejado a los agricultores a sólo tres semanas de que se abra la convocatoria de la PAC el 1 de marzo, lo que dificulta la planificación de la próxima campaña agrícola.

Por ello, es importante que la Xunta resuelva las incógnitas e incertidumbres y aporte claridad sobre la nueva normativa lo antes posible para evitar confusiones y pérdidas de ingresos a los productores lácteos.

La nueva PAC introduce requisitos insuperables para las explotaciones agrarias

La aplicación de la nueva Política Agrícola Común (PAC) ha introducido una serie de nuevos requisitos que parecen insuperables. Además de las subvenciones, la nueva PAC exige que las explotaciones agrarias cumplan normas adicionales en materia de medio ambiente, bienestar animal y digitalización. En diciembre pasado, el Gobierno español ratificó los reales decretos sobre Nutrición Sostenible de los Suelos Agrícolas, Cuaderno de Explotación Digital y Ordenación de Granjas de Vacuno.

Temor a que nuevas normas obliguen a cierre prematuro de explotaciones

El colectivo agrario Agromuralla ha expresado su preocupación por que la nueva normativa pueda obligar a algunas explotaciones a cerrar prematuramente. Temen que el cumplimiento de las nuevas normas resulte demasiado costoso para muchas explotaciones, lo que los llevaría a abandonar sus actividades. 

La asociación también considera que la nueva normativa es poco práctica. Argumentan que es técnica y económicamente imposible realizar un censo completo de las cisternas de purines en Galicia antes del próximo año, tal y como se exige, y que la implantación del Cuaderno Digital antes de septiembre es imposible debido a la falta de modelos oficiales, la escasa cobertura de internet y la elevada edad media de los titulares de las explotaciones.

Artículo anteriorUna inmersión en el sector ganadero de Galicia
Artículo siguienteLa Xunta participa en el proyecto LIFE-Silfore para la mejora forestal en Galicia
Labregando es fruto de los valores fundamentales que nos enseña el campo: trabajo constante, atención y cuidado del entorno y cariño y dedicación a nuestro territorio y a nuestros animales.