Utilizando el método gallego, un equipo de expertos del Centro de Investigaciones Forestales de Lourizán realizó varios trabajos analíticos en terrenos forestales de Segovia, Ávila, Huelva, Málaga y Albacete.

Santiago de Compostela, 23 de febrero de 2023

Durante un encuentro nacional online organizado por el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y de la Medio Natura, Cristina Fernández, coordinadora del grupo de trabajo, explicó esta metodología a expertos en la materia.

◼️ Metodología única para evaluar daños en el suelo tras incendios forestales

La transferencia de la experiencia y metodología del Centro de Investigación Forestal (CIF) de Lourizán supone un avance significativo en la evaluación del impacto del suelo tras los incendios forestales en los montes gallegos. Dirigido por Cristina Fernández, investigadora especialista de este centro, un equipo técnico efectuó diversos análisis en terrenos forestales quemados de Segovia, Ávila, Huelva, Málaga y Albacete utilizando el método gallego.

◼️ Galicia se une a proyecto europeo para proteger y restaurar ecosistemas tras incendios forestales

Epyris (dentro de Interreg Sudoe), proyecto europeo en el que participa Galicia, tiene como objetivo encontrar una/una estrategia común para la protección y restauración de los ecosistemas dañados por los incendios forestales, así como la gestión integrada de los espacios naturales con alto riesgo de fuego.

◼️ La metodología gallega para evaluar daños en suelos tras incendios forestales: un ejemplo para otras zonas

Durante la reunión nacional en línea, Fernández compartió los métodos únicos empleados en Galicia y como pueden adaptarse a otras zonas para evaluar eficazmente los daños causados por el fuego en los suelos. Estos estudios sirven de base para posteriores medidas de control de la erosión, como el acolchado con paja, que también está siendo pionero en Galicia.

◼️ Aquí hay más información sobre el Proyecto Epyris

Epyris es un proyecto europeo financiado por Interreg Sudoe cuyo objetivo es desarrollar soluciones innovadoras para la gestión sostenible de los recursos hídricos en la región europea de Sudoe.

Sudoe abarca el sur de Francia, España, Portugal y partes de Andorra, Gibraltar y el Reino Unido. Esta región es especialmente vulnerable a los efectos del cambio climático, como secas más intensas y prolongadas, que repercuten significativamente en la disponibilidad de agua para el consumo humano, la agricultura y la industria.

El proyecto Epyris reúne a socios de España, Portugal y Francia para crear soluciones innovadoras y sostenibles de gestión del agua para la región. El proyecto se divide en tres secciones: gestión de cuencas hidrográficas, tratamiento de infraestructuras hídricas y administración de la demanda de agua.

Epyris es una/una opción viable para aumentar la resistencia de la región a los efectos del cambio climático.

Esto se consigue mediante el uso de herramientas de gestión de cuencas basadas en las TIC, el desarrollo de infraestructuras hídricas innovadoras como a recogida de aguas pluviales y la reutilización de aguas residuales, y el fomento de prácticas sostenibles de gestión de la demanda de agua entre los usuarios finales.

Al aplicar estas soluciones, Epyris contribuye a la resiliencia de la región frente a los efectos del cambio climático

Artículo anteriorPontevedra lidera la implantación del Plan de pastos para la prevención de incendios forestales
Artículo siguiente¿Qué es exactamente la agricultura regenerativa?
Labregando es fruto de los valores fundamentales que nos enseña el campo: trabajo constante, atención y cuidado del entorno y cariño y dedicación a nuestro territorio y a nuestros animales.