Tal y como se anuncia hoy en el Diario Oficial de Galicia, la Conselleria de Medio Rural pretende incentivar las inversiones en activos materiales para el desarrollo, ampliación y modernización de las instalaciones ubicadas en Galicia.

El plazo para estas ayudas finaliza dentro de un mes, mientras que la obtención de financiación autorizada debe realizarse antes del 30 de marzo.

Santiago de Compostela, 26 de enero de 2023.

Diario Oficial de Galicia El Diario Oficial de Galicia (DOG) aprobó hoy 30 millones de euros para inversiones en transformación y comercialización agraria, cofinanciados este año por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

La ayuda está destinada a apoyar las inversiones en activos fijos para la creación, ampliación y modernización de empresas de transformación y comercialización de productos agrícolas en Galicia. Apoya la ejecución de proyectos y cubre el 80% del riesgo de cada préstamo de inversión mediante una garantía de préstamo.

Las subvenciones son plurianuales con el fin de facilitar la ejecución de los proyectos que requieren la mayor inversión.

El presupuesto total de 30 millones de euros consta de 12 millones de euros para 2023, 14 millones de euros para 2024 y 4 millones de euros para 2025.

Las solicitudes de financiación en el marco de la actual convocatoria podrán presentarse en el plazo de un mes a partir del día siguiente a la fecha de publicación de la decisión en el Diario Oficial. Sin embargo, si la inversión se refiere a la construcción de una nueva instalación cerrada o a la ampliación de una instalación cerrada existente, el solicitante debe presentar el permiso de construcción necesario y una evaluación de impacto ambiental positiva en el plazo de tres meses.

Pueden optar a una subvención las personas físicas o jurídicas interesadas en la construcción, adquisición o reconstrucción de bienes inmuebles o en la compra de terrenos, siempre que el coste de los terrenos no supere el 10% del total de los costes subvencionables. También es permitido la adquisición de patentes o licencias para nuevos equipos, programas informáticos y procesos de producción. El objetivo es crear nuevos sectores agrícolas o desarrollar los existentes.

✔️ Las cooperativas gallegas pueden obtener una puntuación más alta.

Se apoyarán las asociaciones de productores que realicen inversiones conjuntas, como en la última convocatoria. En consecuencia, la máxima puntuación en el apartado de beneficio al productor de los criterios de evaluación se otorgará a las cooperativas agrarias gallegas o a las empresas cuya participación mayoritaria sea de cooperativas agrarias gallegas (más del 50%) o de asociaciones y organizaciones de productores de nuestra comunidad.

Enlace a la orden en el DOG:

https://www.xunta.gal/dog/publicados/2023/20230127/AnuncioG0426-301222-0007_gl.html

Artículo anterior2022 marca el año más “complicado y azaroso” para la industria de piensos
Artículo siguienteLa Xunta ha puesto en marcha 38,8 M€ en subvenciones para fomentar la entrada de los jóvenes en el sector agropecuario
Labregando es fruto de los valores fundamentales que nos enseña el campo: trabajo constante, atención y cuidado del entorno y cariño y dedicación a nuestro territorio y a nuestros animales.