El objetivo último es mantener la población rural, revitalizando a los trabajadores activos en la agricultura y creando oportunidades de empleo, sobre todo para las mujeres, a través de estas subvenciones

El 10% del presupuesto de este año se ha reservado para quienes participen en el desarrollo de un proyecto de aldea, modelo o finca agroforestal

Las solicitudes deberán presentarse en el plazo de un mes a partir de mañana

Santiago de Compostela, 26 de enero de 2023.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) informa hoy de que la Consellería do Medio Rural ha anunciado la decisión de destinar 38,8 millones de euros a inversiones en maquinaria agrícola, ayudas a jóvenes agricultores y formación para pequeños agricultores. Falta un mes para que finalice el plazo de presentación de candidaturas.

La intervención tiene por objeto garantizar la continuidad de la producción agraria y aumentar la competitividad de la agricultura mediante la modernización, y es una de las órdenes más importantes de la Conselleria, tanto en número como en beneficiarios. También hay que señalar que el componente de participación de los jóvenes está financiado en su totalidad por el Instrumento de Recuperación de la Unión Europea (EURI), mientras que los otros dos componentes están cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

En esta línea de aportación se pretende avanzar en la consecución de una adecuada dimensión, un correcto equilibrio y un enfoque competitivo de las explotaciones gallegas.

Al mismo tiempo, pretende apoyar a la población rural, estimulando una mano de obra activa en la agricultura y fomentando el empleo en el sector agrario, con especial atención a las mujeres.

Según el plan, 38,8 millones de euros del presupuesto global se distribuirán de la siguiente manera: 20,5 millones se destinarán a planes de mejora, 16,5 millones a la integración de jóvenes en la actividad agraria y 1,8 millones a la creación de pequeñas empresas agrícolas.

En comparación con la convocatoria anterior, el presupuesto total de este llamamiento se ha incrementado en un 3,5%. Además, como en años anteriores, el 10% del presupuesto se destinará a los solicitantes que desarrollen aldeas piloto y actividades agroforestales.

✔️ Acciones subvencionables.

El Programa de Participación Juvenil Rural está abierto a solicitantes con edades comprendidas entre los 18 y los 41 años en el momento de presentar la solicitud. También deben comprometerse a apoyar estas actividades durante al menos cinco años. 

Los solicitantes reciben una subvención básica de 25 000 euros, que puede incrementarse en algunos casos en función de la cantidad invertida en el desarrollo de nuevas actividades, la creación de puestos de trabajo adicionales a tiempo completo y la creación de empresas en zonas afectadas con limitaciones naturales u otras desventajas.

Asimismo, cabe señalar que los jóvenes agricultores que se incorporan al régimen están exentos de la obligación de presentar garantías.

En consecuencia, los solicitantes que reciban ayudas para ingresar a la industria agropecuaria no tendrán que otorgar una garantía del 100% de la cantidad a pagar a cuenta ni someterse a controles posteriores, sino que deberán verificar el cumplimiento de su plan de negocios y un control de 5 años de permanencia. De esta forma, la ayuda se concederá por 24 meses de ejecución del plan de negocio a un precio fijo.

Como parte del programa de ayudas, se reembolsará el 30% de los costes subvencionables para inversión en mejora de instalaciones, compra de edificios en desuso o adquisición de maquinaria que contribuya a la competitividad de la explotación. En función de una serie de criterios, como tener entre 18 y 40 años y recibir ayudas para la incorporación de jóvenes, inversiones colectivas, actuaciones en zonas con limitaciones, o medidas agroambientales o agricultura ecológica, este porcentaje del 30% podrá ser aumentado hasta un máximo del 50%.Para las pequeñas explotaciones, la contribución asciende a 15.000 euros, que se otorgarán para la realización del plan empresarial con un periodo de duración de 18 meses a partir de la aprobación de dicho plan.

Enlace a la orden en el DOG:

https://www.xunta.gal/dog/publicados/2023/20230126/AnuncioG0426-200123-4_gl.html

Artículo anteriorLa Xunta convoca inversiones en transformación y comercialización de productos agrícolas por 30 millones de euros
Artículo siguienteLa Xunta ha destinado cerca de 4 millones de euros para fomentar la plantación de castaños y la restauración de sotos tradicionales.
Labregando es fruto de los valores fundamentales que nos enseña el campo: trabajo constante, atención y cuidado del entorno y cariño y dedicación a nuestro territorio y a nuestros animales.