La campaña electoral comenzara el 3 de febrero y terminara el día 17 del mismo mes, con la votación el día 19.

Por tanto, los consejos reguladores podrán gestionar las indicaciones geográficas protegidas, la agricultura ecológica gallega y las denominaciones de origen, de forma adecuada, en atención a su trascendencia para el desarrollo rural.

Santiago de Compostela, 30 de noviembre de 2022 – En el marco de la reforma de las estructuras de gobierno de los 15 consejos reguladores agrarios de Galicia se ha constituido hoy la Xunta Electoral. Una resolución del director de la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria designó a los vocales el pasado 21 de noviembre.

Cabe recordar que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el 10 de noviembre la decisión de la Conselleria de Medio Rural de adoptar las normas para la celebración de elecciones y la reforma de los 15 consejos reguladores. Los otros 11 consejos reguladores se ampliaron porque tienen un número reducido de miembros (algo más del 2% de todos los operadores cubiertos por el programa de calidad) y son pequeños (menos del 0,5% del volumen total de producción de productos finalizados), lo que dificulta la designación de candidatos.

Por ello, se celebrarán elecciones para actualizar los órganos de gobierno de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) de Monterrey, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro y Valdeorras, del Consejo Regulador de las Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia (IX) de los consejos reguladores de las DOP de los quesos Arzúa-Ulloa, Queso tetilla y San Simón de la Costa; de los consejos reguladores de las indicaciones geográficas protegidas (IXP) Patata de Galicia, Miel de Galicia, Pan de Cea y Castaña de Galicia; del Consejo Regulador de las IXP de Carne de Vacuno de Galicia y del Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia. Mientras, se prorroga el mandato de los consejos reguladores de las DOP Cebreiro y Pimiento de Herbón y lo de los consejos reguladores de las IXP Lacón Gallego, Alubia de Lourenzá, Grelos de Galicia, Tarta de Santiago, Pimiento del Couto, Pimiento de A Arnoia, Pimiento de Oímbra, Pimiento de Mougán y Pan Gallego.

Según el calendario, una vez nombradas las comisiones electorales, las listas de votantes se publicarán en los lugares designados entre el 2 y el 14 de diciembre. Las listas deben ser elaboradas por los respectivos consejos reguladores de acuerdo con el modelo establecido en el texto del DOG.

Durante el periodo mencionado, los interesados pueden presentar reclamaciones al consejo regulador competente, que debe adoptar una decisión antes del 21 de diciembre. Los interesados podrán recurrir estas decisiones ante la Xunta Electoral, que deberá pronunciarse antes del 3 de enero de 2023.

La lista definitiva se publicará tan pronto como se haya tomado la decisión sobre los recursos y las reclamaciones.

Los candidatos podrán presentar sus candidaturas a los respectivos consejos reguladores entre el 23 de diciembre y el 5 de enero, y la Xunta Electoral hará su anuncio definitivo el 27 de enero. En el caso de que todos los correspondientes a un censo o subcenso acuerden la distribución de miembros después de que la Xunta Electoral anuncie las candidaturas, el proceso electoral finalizará para ese censo o subcenso y la Xunta Electoral anunciará a los candidatos como vocales.

El acuerdo debe ser presentado a la Junta Electoral antes del 2 de febrero y firmado por cada candidato.

La campaña electoral se desarrolla del 3 al 17 de febrero, la votación tiene lugar el 19 de febrero y la Xunta Electoral anuncia los ganadores el 21 de febrero. Luego de que la Junta Electoral pronuncie los resultados y resuelva los recursos de apelación -si los hubiere-, la toma de posesión se llevará a cabo entre el 27 de febrero y el 10 de marzo de 2023.

Artículo anterior¿Qué países producen las frutas y verduras frescas que compran los españoles?
Artículo siguienteLos agricultores y ganaderos pueden beneficiarse de incentivos fiscales excepcionales para la compra de gasóleo y fertilizantes.
Labregando es fruto de los valores fundamentales que nos enseña el campo: trabajo constante, atención y cuidado del entorno y cariño y dedicación a nuestro territorio y a nuestros animales.