Destaca que una parte de este incremento se debe a que “se triplican las aportaciones para la agricultura ecológica”.

Pone de relieve que la nueva PAC “replantea su filosofía adaptándose a las nuevas tendencias y circunstancias del medio rural”.

Del presupuesto total, aproximadamente 170 millones de euros se destinan a pagos directos de la PAC, y 47 millones a iniciativas de desarrollo rural.

El Consello da Xunta recibió información sobre esta convocatoria, que se publicará próximamente en el DOG, con el objetivo de reducir las disparidades entre las rentas agrarias y urbanas, promover a los agricultores activos y fomentar prácticas agrícolas respetuosas con el clima y el medio ambiente.

La PAC actualizada, que abarca de 2023 a 2027, conserva los componentes fundamentales de su predecesora, pero pasa de ser una política centrada en esbozar los requisitos de los beneficiarios a otra enfocada a lograr resultados tangibles, con la introducción de novedades como los regímenes ecológicos.

Aunque la campaña de ayudas de la PAC del año 2022 aún está en marcha, ya se han desembolsado más de 166,65 millones de euros, de los cuales 146,49 millones corresponden a ayudas directas y 20,16 millones a ayudas al desarrollo rural.

Santiago de Compostela, 15 de marzo de 2023

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó que la Xunta de Galicia eleva a 217 millones de euros las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para 2023, con el objetivo de apoyar a “25.000 agricultores y ganaderos gallegos”. Este incremento se debe a varios factores, entre los que destaca una importante ampliación de los fondos destinados a la agricultura ecológica.

Rueda destacó que la última oportunidad de financiación de la PAC mantiene aspectos clave de convocatorias anteriores, al tiempo que modifica sus principios rectores. En lugar de centrarse en los requisitos de elegibilidad, la atención se centra en la adquisición de recursos específicos. El presidente subrayó que el objetivo es ofrecer una PAC que esté en sintonía con la evolución de las situaciones y los retos de las zonas rurales.

Del presupuesto total de 217 millones de euros de la convocatoria de este año, 170 millones se destinan a pagos directos de la PAC -en consonancia con años anteriores- y 47 millones a iniciativas de desarrollo rural vinculadas al Sistema Integrado de Gestión y Control (ayudas a zonas con limitaciones naturales, agroambientales y climáticas, agricultura ecológica y mantenimiento de plantaciones forestales en tierras no agrícolas). Estos importes han aumentado en comparación con convocatorias anteriores.

Cabe destacar que la dotación para ayudas agroambientales ha aumentado hasta aproximadamente 27 millones de euros, mientras que la financiación para la agricultura ecológica ha alcanzado los 9 millones de euros. En este caso concreto, se ha aprobado, en colaboración con las organizaciones profesionales agrarias, un presupuesto de 45 millones de euros para todo el periodo de la PAC, lo que supone un incremento anual de más del 130% respecto al presupuesto inicialmente previsto para 2023 (3,9 millones de euros) y un aumento del 183% en comparación con la asignación de 2022 (3,18 millones de euros). “El presupuesto para la agricultura ecológica, un sector cada vez más importante, se ha triplicado”, señaló Rueda.

Además, las ayudas para la ampliación de las explotaciones ganaderas se han incrementado hasta los 13,65 millones de euros. Esta categoría de ayudas incluye también un suplemento para pastos en municipios con presencia de lobos. Por último, la financiación de los pagos a zonas con limitaciones naturales asciende a unos 18 millones de euros, mientras que las ayudas a la silvicultura se sitúan en 2,25 millones de euros.

Las ayudas de la PAC son cruciales para el sector primario, ya que contribuyen a reducir la disparidad de rentas entre las zonas agrícolas y las urbanas y, al mismo tiempo, promueven agricultores verdaderamente activos y prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente que benefician tanto al clima como al medio ambiente.

Presentación de la iniciativa PAC 2023-2027

La Política Agrícola Común (PAC) actualizada, que abarca de 2023 a 2027, conserva los componentes fundamentales de su predecesora, al tiempo que pasa de ser una política centrada en esbozar los requisitos de los beneficiarios a otra centrada en lograr resultados tangibles.

Este cambio pretende fomentar un sector agrícola inteligente, competitivo, adaptable y diverso que garantice la seguridad alimentaria a largo plazo. Además, apoya y refuerza la conservación del medio ambiente, abarcando la biodiversidad y la acción por el clima, al tiempo que contribuye a los objetivos medioambientales y climáticos de la Unión Europea, incluidos los compromisos del Acuerdo de París. Por otra parte, pretende reforzar la base socioeconómica de las comunidades rurales.

Entre las modificaciones clave de la PAC 2023-2027 con respecto a la legislatura anterior se incluye la aplicación de los regímenes ecológicos, que son compromisos anuales y voluntarios, que garantizan que aproximadamente el 25% de la ayuda se destine a prácticas respetuosas con el medio ambiente. Entre estas prácticas se encuentran el pastoreo extensivo, el mantenimiento de pastos, la rotación de cultivos, la agricultura de conservación, la cubierta vegetal y las zonas centradas en la biodiversidad, según explicó el presidente de la Xunta de Galicia.

La PAC actualizada también introduce un pago redistributivo — un pago complementario a la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad — destinado a las hectáreas iniciales de cada explotación. Con este pago se pretende promover un reparto más equitativo de las ayudas entre las pequeñas y medianas explotaciones, en las que predominan las granjas familiares y profesionales. Además, establece la condicionalidad social de las ayudas, a partir de 2024.

La renovación generacional es otro aspecto vital de la renovada PAC, con un apoyo específico a los jóvenes agricultores en forma de ayudas directas complementarias y fondos para facilitar su instalación inicial. Además, el presidente subrayó que “las mujeres que establezcan una explotación recibirán un 15% adicional” en el complemento de ayuda a la renta que perciben los jóvenes.

Evaluación de la campaña en curso 2022

Aunque la campaña de ayudas de la PAC correspondientes al 2022 aún está en marcha, ya que los pagos pueden realizarse entre el 15 de octubre del año de solicitud y el 30 de junio del año siguiente, ya se han desembolsado más de 166,65 millones de euros. Esta cantidad incluye 146,49 millones de euros en ayudas directas y 20,16 millones de euros en ayudas al desarrollo rural.

El Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga), que gestiona estas ayudas, ha contribuido a esta cantidad a través de los anticipos que suele efectuar en octubre y noviembre. En 2022, los bancos también concedieron anticipos de ayudas en junio en virtud de un acuerdo con la Consellería de Medio Rural, inyectando liquidez para paliar los problemas del sector.

Los pagos directos restantes se desembolsarán a lo largo de 2023, antes del 30 de junio, junto con los pagos de las ayudas al desarrollo rural. Cabe destacar que el saldo global de las ayudas de la PAC en los últimos tres años (2020-2022) alcanzó los 482,49 millones de euros.

Artículo anteriorLa multifuncionalidad forestal gallega y los recursos forestales no madereros son impulsados ​​desde la Xunta a través de la producción de resina
Artículo siguienteDesvelar el potencial de la siembra líquida en la agricultura moderna
Labregando es fruto de los valores fundamentales que nos enseña el campo: trabajo constante, atención y cuidado del entorno y cariño y dedicación a nuestro territorio y a nuestros animales.